Visitas
La Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSP CDMX), ubicó los cruces más peligros en la CDMX y son los siguientes:
- San Pablo y Eje 1 Oriente Circunvalación.
- Eje Central y Francisco I. Madero
- José María Izazága y Pino Suárez
- Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre
- Avenida Tláhuac y Periférico
De acuerdo con cifras de la Cruz Roja Mexicana, cada año, mueren más de 16 mil personas por accidentes viales, 45% corresponden a peatones, es decir, más de 7 mil personas.
Pitichi López, coordinadora nacional de prevención de accidentes de Cruz Roja, recomienda que siempre que se esté en la calle, los peatones actúen de manera preventiva.
Ezequiel Palacios, coordinador de proyectos de México Previene A.C., asegura que los peatones también carecen de cultura vial. “Hay peatones imprudentes que por el hecho de correr piensan que van a llegar del otro lado de la calle y muchas veces, ya no alcanzan a llegar y los atropellan… es su responsabilidad respetar las señales de tránsito”.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó las alcaldías con mayores accidentes viales:
- Cuauhtémoc
- Iztapalapa
- Gustavo a. Madero
El horario más recurrente en el que los peatones sufren algún tipo de accidente vial es de 5 de la tarde a 12 de la noche.
Raúl Martínez Coronel del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), admite que el 70% de estos accidentes, ocurren en zonas sin correcta infraestructura peatonal.
Al salir a la calle toma tus precauciones: voltea a ambos lados de la vía para poder cruzar, respeta los anuncios peatonales y semáforos, no utilices audífonos cuando camines por las calles o realices un cruce peligroso.