Visitas
Este 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra esta enfermedad; conoce un poco más de ella
Seguro que conoces a alguna mujer que tiene o ha tenido cáncer de mama. No es raro, ya que es el tumor más frecuente en las mujeres (más de 1,5 millones de casos al año), y en las últimas décadas ha aumentado el número de casos.
Una de las formas más usuales de detectar este tipo de cáncer es la autoexploración mamaria pues, aunque es una técnica complementaria, que no sustituye a la exploración médica, es un acto muy sencillo que pueden implementar todas las mujeres.
Se recomienda comenzar con la autoexploración a partir de los 25 años. Ésta debe realizarse 7 días después de la menstruación. En mujeres menopáusicas se puede fijar un día al mes y así resulta más fácil el seguimiento.
Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila.
Factores de riesgo
-Ser mujer, aunque los hombres también pueden tener cáncer de mama.
-La edad: la probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con los años, sobre todo a partir de los 55.
-La herencia genética, tener familiares de primer grado que han tenido cáncer de mama o pertenecer a una familia con riesgo genético.
-El efecto de las hormonas: la mama se ve expuesta al efecto combinado de varias hormonas femeninas en cada ciclo menstrual.
-Haber tenido cáncer de mama anteriormente o algunas enfermedades de la mama llamadas de alto riesgo, como la hiperplasia ductal atípica.
-La obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama después de la menopausia.
-La vida sedentaria y la falta de ejercicio físico aumentan entre un 6% y un 13% el riesgo, especialmente el que afecta a mujeres postmenopáusicas.