Visitas
ALFREDO IBÁÑEZ @ibanezalfredo
TOLUCA, EDOMEX.- Delinquir en el Estado de México es un negocio altamente rentable, no hay castigo y si grandes ganancias. El panorama de procuración de justicia, es desalentador y como no si sobre la Fiscalía General de Justicia, pesa un escenario de corrupción y debilidad institucional, afirmó el Grupo Parlamentario de Morena.
Durante la comparecencia del Fiscal de Justicia ante el Congreso local, Alejandro Sánchez Gómez, sostuvo que la última encuesta sobre el Índice de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, demuestra que el Estado de México es la entidad con el índice de impunidad más alto.
Sólo el 8.33% de las carpetas de investigación se convierten en causas penales y de éstas sólo el 0.59% acaban en sentencia. Lo anterior, habla de la debilidad en la integración de las carpetas de investigación.
El Grupo Parlamentario de Morena expuso que el gobierno estatal a cargo de Alfredo del Mazo distorsiona la realidad y hace como que no pasa nada, pero lo cierto es que el panorama de la procuración de justicia, no puede ser más desolador y la víctima es la sociedad.
Sobre la Fiscalía General de Justicia, dijo que pesa un escenario de corrupción y debilidad institucional. Los ciudadanos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2018, consideran que esa instancia y sus ministerios públicos, en un 78% son corruptos, y La policía investigadora en un porcentaje del 77.9%. En suma impera la impunidad y la injusticia.