Visitas
Aunque su aspecto puede dar desconfianza, este alimento en realidad es un regalo para nuestro cuerpo, por sus múltiples beneficios
LA CIENCIA lo ha demostrado: las algas son una importante fuente nutricional para el organismo humano, gracias a su alto contenido proteico y mineral. Cada vez son más las personas que deciden incluir estas poderosas verduras de mar para garantizar una dieta equilibrada, saludable y altamente nutritiva.
Las algas tienen muchas ventajas para poder convertirse en uno de los pilares básicos para poder alimentar en el futuro a toda la humanidad. Su rápido crecimiento y su facilidad para adaptarse al medio marino pueden permitir la producción a gran escala de muchos tipos de algas.
Un dato curioso: no todas las algas pueden ser utilizadas en la gastronomía, de hecho solo 50 especies de ellas son comestibles de un total de 25.000 especies que existen en el mundo.
Estos organismos también tienen un gran potencial para ayudar en la lucha contra el cambio climático, ya que de ellos se puede obtener energía (como biodiesel), usarlos para el tratamiento de aguas residuales, como biofertilizantes e incluso como alimentos para los animales.
A pesar de todas estas ventajas, las algas tienen también “efectos secundarios”, que conviene conocer. Se han de tener en cuenta las características de cada individuo, ya que, por ejemplo, tienen un alto contenido en yodo que puede afectar a las personas con problemas médicos de tiroides.
REGALO DEL MAR
ALGA NORI
Rica en fibra, betacarotenos, proteínas y micronutrientes, se caracteriza por ayudar al organismo a interrumpir la mutación de las células cancerígenas así como por tener acción curativa en aquellas células cancerígenas del organismo.
ALGA KOMBU
También conocida como alga Kelp, posee remineralizantes así como un elevado contenido en yodo. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejora la circulación sanguínea.
ALGA WAKAME
Con una textura suave y agradable, el alga wakame posee un sabor similar al pescado y es una riquísima fuente de calcio. Es ideal para elaborar caldos y sopas sabrosas y nutritivas.
ALGA AGAR-AGAR
Este tipo se destaca por sus propiedades reguladoras del estreñimiento. Además de ser baja en calorías, el alga agar-agar está compuesta por un 80% fibra, de ahí sus estupendas propiedades.
ALGA ESPIRULINA
Se trata de un alga que posee propiedades que benefician principalmente al sistema inmunitario del organismo. El alga espirulina contiene más de un 70% de proteínas, así como abundante vitamina B12 y un altísimo contenido en vitamina A.