Visitas
Los afectados por delitos han crecido casi 700 por ciento en cuatro años
CIUDAD DE MÉXICO.– En los últimos años el país ha tenido un aumento de inseguridad de manera crítica y las víctimas se han multiplicado, pero los apoyos no, pese a que el registro oficial de personas que han sido víctimas de un delito ha crecido casi 700 por ciento en cuatro años, la comisión diseñada para atenderlos padece la eliminación del 30 por ciento de su personal, recortes de presupuesto, desaparición de áreas y la pérdida de ingresos en el fondo de apoyo.
Esto de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la dependencia ha tenido incluso que reorganizar su personal para “optimizar” el dinero con el que se cuenta.
Sin embargo, abogados de víctimas dicen que la falta de recursos no es el único problema, ya que acusan que en la Comisión priva la desorganización, lo que genera una atención lenta, burocrática o de plano inexistente, que orilla a las víctimas a litigar no solo contra los delincuentes, sino contra la propia CEAV.
En cuatro años, el total de víctimas se ha multiplicado, al pasar de poco más de 2 mil en 2014 a más de 17 mil en 2018. Es un incremento del 690 por ciento.
Pero aun cuando el número de víctimas es cada vez mayor, los recursos y capacidades de la CEAV no solo no se han incrementado proporcionalmente, sino también en otros casos las institución se ha debilitado.