Visitas
Se manifiesta con pérdida de memoria a partir los 30, de manera progresiva y constante
El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que suele aparecer a partir de los 60 años de edad. Sin embargo, también puede presentarse entre gente más joven, como por ejemplo personas de entre 30 y 40 años de edad, condición que se denomina Alzheimer precoz o prematuro.
Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva y constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.
La enfermedad afecta la memoria en diferentes tipos:
A CORTO PLAZO
Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
OLVIDO
Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal.
SIN RAZÓN
Los pacientes sufren una evidente alteración en la capacidad de razonamiento.
Tratamiento
La enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.
Complicaciones
Los problemas que pueden surgir son:
Físicos: infecciones urinarias, neumonías, fracturas, atragantamientos con comida, líquidos o secreciones, aspiraciones respiratorias, falta de apetito, pérdida de peso.
Psicológicos: depresión, apatía, insomnio.