Visitas
El enojo ocasional es normal pero una actitud agresiva requerirá de ayuda psicológica
El hecho de que los niños pequeños tengan algún que otro berrinche es completamente normal. El encuentro con los límites es necesario para su desarrollo, aunque para ellos sea difícil de aceptar. Sin embargo, las causas de enfado en los niños pueden ser diversas. En ocasiones, lo que parece un desafío resulta en realidad otra cosa. Es importante encontrar el motivo del enfado para ayudar a los hijos en su sano crecimiento.
Hay muchas causas de enfado en los niños y es responsabilidad de los padres analizarlas. Aunque forma parte de lo normal que los pequeños se enfaden ante cosas aparentemente sin importancia, una actitud agresiva permanente requerirá ayuda psicológica. El llanto, el enojo y hasta actitudes más audaces como pegar, morder, escupir o decir groserías caen dentro de lo esperable en los enfados infantiles.
El secreto está en el amor
Desde los dos y hasta los seis o siete años, los niños pueden ser egocéntricos y querer todo para sí: ganar en los juegos, ser el centro de atención, ser los primeros, etc. Sin embargo, con amabilidad, hay que enseñarles de la presencia de los otros y sus necesidades, iguales a las propias.
Este proceso de aprendizaje es más difícil en algunos niños, sobre todo si no reciben la atención necesaria o si se les dificulta demasiado expresar sus sentimientos. Cada causa de enfado está relacionada entre sí, y todas merecen el diálogo en familia para que el niño aprenda a administrar sus propios descontentos.
Hay que buscar ayuda cuando:
1.- El comportamiento es agresivo con riesgos para la integridad física propia o de otros.
2.- Dificultad para integrarse en ámbitos escolares o sociales.
3.- Imposibilidad de jugar y divertirse con sus pares.
4.- Enfados ‘exagerados’ en relación a la edad.
5.- Permanente desafío a la autoridad de sus padres. En estos casos, lo que los niños expresan es un síntoma de un sufrimiento que no pueden afrontar.
Ayúdalos a relajarse
La buena noticia es que hoy en día abundan los recursos para ayudar a los pequeños a expresar lo que sienten. Existe una variada lista de cuentos infantiles que los ayudarán en los que los distintos personajes atraviesan situaciones de enojo, alegría, tristeza, etc.