Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, un foco de infección

Visitas

Los encargados del lugar son omisos ante la situación que se vive en este cementerio, donde también existe el robo de restos humanos que se venden en redes sociales, hasta en 7 mil pesos

Fermín Sánchez.

El Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco se convirtió en un foco de infección, debido a que hay tumbas abiertas, huesos tirados y pedazos de ropa al aire libre, lo que representa un peligro para la salud de vecinos y visitantes. Además, este lugar es víctima de los traficantes de restos humanos, que los venden para trabajos de santería o brujería.

En un recorrido que hizo Diario BASTA! por este cementerio ubicado en la avenida Tláhuac, se constató el descuido del lugar. Basura y cascajo se suman a los restos óseos y a las cajas de los difuntos abiertas, sin que los encargados y trabajadores del Gobierno capitalino hagan algo para limpiar el lugar, a pesar de que todos los días caminan por ahí y ven el desastre que hay.

Otro de los problemas es que las autoridades se hacen de la vista gorda y permiten que los familiares y amigos de los difuntos ingieran bebidas alcohólicas durante los entierros.

Según un contrato publicado en la Plataforma de Transparencia, en 2020 hubo trabajos de mantenimiento, conservación y rehabilitación en el panteón civil, que costaron 116 mil 709 pesos.

Por otro lado, es común que los traficantes de huesos acudan a este panteón para conseguir todo tipo de huesos. Incluso en redes sociales y en mercados de la Ciudad de México, como el de Sonora, se anuncia la venta de los restos óseos, los cuales llegan a costar hasta 7 mil pesos.

Cabe señalar que en la capital existen 118 panteones, 14 concesionados y 104 públicos. De estos últimos, 83 son vecinales o comunitarios, cinco civiles generales, 14 civiles delegacionales o directamente administrados por las alcaldías y dos de carácter histórico.

Dato
Según el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios que entró en vigor el año pasado, se iban a vigilar y escoger mejor a las personas encargadas de los cementerios

 

Te puede interesar: Desarme voluntario rinde frutos de paz en 13 estados: Rosa Icela Rodríguez.

Te puede interesar

Advertisement