Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se pospone juicio de “El Chapo Guzmán” hasta finales de año

El juicio por narcotráfico en contra del mexicano Joaquín “El Chapo Guzmán” estaba previsto para que comenzara el próximo 5 de septiembre, pero una corte de Nueva York accedió a aplazarlo hasta el próximo mes de noviembre.

El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, pidió el aplazamiento el 7 de julio, argumentando la imposibilidad de que la defensa esté lista para enfrentar el proceso ante los miles de documentos nuevos producidos por asesores legales del gobierno.

Tras una audencia el 26 de junio, Balarezo había anticipado que su cliente no se declarará culpable de algún delito ni colaborará con las autoridades estadounidenses.

Guzmán, de 61 años, está encarcelado en Nueva York desde (costa este) su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, luego de protagonizar dos espectaculares fugas de prisión en México.

El mexicano está acusado de 17 delitos, entre ellos liderar el Cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200,000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

“Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, argumentó en la petición al tribunal su abogado Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener “un juicio justo”.

Si es declarado culpable, puede pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense de máxima seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En enero de este año, la justicia estadounidense retrasó por primera vez el juicio contra el sinaloense, cuya fecha de inicio original era el 16 de abril. En esa ocasión, Balarezo, pidió aplazar el proceso para tener más tiempo a fin de examinar más de 290,000 páginas de documentos de la acusación.

Te puede interesar