Síguenos

¿Qué estás buscando?

AMLO

Deporte y política

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
ramonzurita44@hotmail.com

Fue el beisbolista Roberto (Beto) Ávila, allá por la década de los 70 el primer deportista en asumir un cargo de elección popular de importancia, cuando ganó la alcaldía del Puerto de Veracruz.

De entonces a la fecha, los partidos políticos decidieron jugársela en las urnas con deportistas de fama nacional e internacional, lo que en algunos casos le resultó exitoso.

Allá por los 80, el “Púas”, Rubén Olivares, lo intentó y fracasó, pero otros como los medallistas olímpicos fueron requeridos y consiguieron alcanzar la meta: Felipe “Tibio” Muñoz, Ernesto Canto, Daniel Aceves, Bernardo Segura, Iridia Salazar, lograron una diputación local o federal. Ana Gabriela Guevara, una senaduría, mientras que otros como Carlos Girón y Mónica Torres, cayeron vencidos en las urnas.

Otros como la boxeadora Jackie Nava y Jorge Kahawagi llegaron al Congreso de la Unión o la corredora Enriqueta Basilio que no ganó medalla olímpica, también lo hizo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ninguno de ellos logró trascender como legislador y sólo fue aprovechada su fama por los partidos para obtener una buena captación de votos.

En esta ocasión, los deportistas o ex deportistas decidieron dar un salto y no quedarse con esas posiciones pequeñas y buscaron nuevos horizontes.

Tal es el caso de Cuauhtémoc Blanco, candidato de la alianza que encabeza MORENA al gobierno de Morelos y puntero en todas las encuestas, hasta por más de 20 puntos sobre el segundo lugar.

El ex futbolista es alcalde con licencia de Cuernavaca y aunque no cuenta con alto grado de escolaridad, ni experiencia política, lo suple con su don de liderazgo, simpatía, inteligencia natural y convocatoria popular. LIGEREZAS…El miércoles se celebrará el segundo debate entre candidatos al gobierno de la CDMX, el que se espera sea de mayor interés que el primero, ya que se agranda la brecha entre la puntera Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola y Alejandra Barrales, que disputan el segundo lugar.

Te puede interesar