Imagen de Agencia Espacial Europea muestra posible existencia de hielo en Marte

Imagen de Agencia Espacial Europea muestra posible existencia de hielo en Marte

1451
0
Compartir
Foto: Twitter

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha capturado una fotografía de los ecos del radar que la sonda Mars Express emplea para investigar la posible existencia de hielo bajo la superficie de Marte.

La imagen fue capturada en la zona de Meridiani Planum, cercana al ecuador marciano, en donde el radar envía pulsos de radio a baja frecuencia y son registrados a su regreso a la nave.

Los pulsos enviados por el radar son capaces de penetrar ciertos materiales que conforman la corteza del planeta, y regresan a Mars Express cuando se encuentran con una capa de distinta composición y densidad. Con los pulsos regresados, los científicos pueden determinar cuál es el material que compone tal capa oculta bajo la superficie.

En la fotografía podemos observar a la superficie marciana como una línea blanca brillante que atraviesa por completo la imagen, además de una línea más difusa debajo, que son los ecos de la base de una capa de material a gran distancia de la superficie.

Foto: Agencia Espacial Europea

La zona de Meridiani Planum está llena de arenas volcánicas que tienen materiales formados en presencia de agua en el pasado lejano del planeta, y que tienen propiedades similares al hielo. Sin embargo, una explicación alternativa basada en un estudio reciente argumenta que las propiedades mostradas en el radar podrían deberse a la presencia de una capa gruesa de arena porosa y que pudo ser arrastrada a esa región por el viento.

La ESA ha explicado que una capa gruesa de arena podría mostrar en el radar propiedades similares a las de un depósito de hielo, por lo que aún no es preciso que se trate de agua congelada. Sin embargo, tampoco se puede descartar esa posibilidad.

Con información de Notimex.