Buscan mejorar sistema de ventilación del Metro

Buscan mejorar sistema de ventilación del Metro

552
0
Compartir

Ciudad de México.- Hugo Jorge Macías Palacios, docente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó una propuesta para automatizar la ventilación en los vagones del Metro para mayor comodidad de los pasajeros.

Esta iniciativa consiste en modificar la acción manual para encender o apagar los ventiladores y volverla completamente automatizada y a cargo del circuito electrónico diseñado para tal propósito, que es independiente de los circuitos electrónicos del propio tren.

Rescató unos sensores de temperatura XAV que por carecer de temporizador y considerar que no poseían una función específica fueron retirados de los primeros vagones de este transporte.

“Al realizar mi investigación encontré una gran cantidad de estas piezas en el almacén. Las reparé, calibré, rehabilité y desarrollé la reingeniería electrónica necesaria para que en lugar de sólo indicar la temperatura sean capaces de enviar señales con la finalidad de accionar un control electrónico de acuerdo con las condiciones de temperatura que prevalezcan”, explicó.

“Como egresado politécnico, me siento muy orgulloso de aportar algo para que los usuarios del Metro sigan disfrutando de un buen servicio y es que la ingeniería tiene cabida en muchas partes de México y hay mucho trabajo por hacer en beneficio de la sociedad”, finalizó.