Comisión Ambiental prevé primera contingencia del año

Comisión Ambiental prevé primera contingencia del año

662
0
Compartir

Podría registrarse la primera contingencia ambiental del año entre la última semana de febrero y la primera de marzo, debido a que el Valle de México está entrando a una fase de estabilidad atmosférica, que es una condición que favorece la acumulación de contaminantes.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Gutiérrez Lacayo, informó que las condiciones climáticas “muy secas” que se prevén para febrero y marzo, podrían favorecer a que la primera contingencia por ozono se presente a finales de este mes.

“Esperaríamos que esto (la primera contingencia) se podría dar entre la última semana de febrero y la primera de marzo; hay que destacar que las condiciones climáticas varían, no son tan certeros todos los elementos que estamos viendo, dado que cambian todos los días, sobre todo las rachas de viento”, afirmó.

El invierno de inicios de este año ha sido particularmente “anormal” comparado con el promedio, debido a los bajos niveles de humedad registrados.

Gutiérrez Lacayo apunta que la química atmosférica del Valle de México es considerablemente frágil, en la que cualquier condición fría en la mañana genera inversión térmica a nivel bajo, provocando que haya poca dispersión de contaminantes, para incrementar el riesgo de generación de ozono en las horas de la tarde.

“Son condiciones que están en la atmosfera y el trabajo de todos es ir de la mano para que todas las fuentes de emisión de mediano y largo plazo vayan disminuyendo y en caso de contingencia, activar el protocolo, que son medidas temporales y van dirigidas a que se reduzcan en esos días las concentraciones altas de ozono”, comentó.

Durante el año pasado se tomaron medidas importantes y se implementaron herramientas e instrumentos de pronósticos de la calidad del aire que permiten conocer el comportamiento climático para toda la temporada.

Sin embargo, aún hace falta concientizar a la población con el fin de reconocer que todas las actividades cotidianas impactan al medio ambiente, y ante una contingencia ambiental, todos deben sumarse.