Se coluden aerolíneas para abusar con precios

Se coluden aerolíneas para abusar con precios

578
0
Compartir

Por su probable responsabilidad en la manipulación o fijación de precios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas aerolíneas ante esta práctica monopólica absoluta, en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros en el País.

Refieren que la investigación, con número de expediente IO-002-2015, inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017 con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por parte de la Autoridad Investigadora, informó el órgano regulador en un comunicado.

En él se expone que la autoridad tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio de los servicios que ofrecen.

Aunque la Comisión comentó que los nombres de los emplazados se encontraban reservados hasta que el Pleno resuelva, el viernes pasado, Aeroméxico y Volaris informaron que fueron notificadas por la Comisión por la presunta responsabilidad en la comisión de esta práctica monopólica con el fin de que inicien su defensa.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

Las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de estas conductas, podrían ser multadas con el equivalente a 180 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente a 14 millones 500 mil pesos.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.