Los damnificados peor que al principio

Los damnificados peor que al principio

Miles de capitalinos siguen viviendo en las calles, pues el Gobierno capitalino está tardando demasiado en resolver el problema de la reconstrucción

665
0
Compartir

Por: Héctor García

Ya pasaron cuatro meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, y los miles de capitalinos que perdieron sus viviendas aún desconocen cómo y cuándo serán reconstruidas, pues pesar de existir un plan de reconstrucción con recursos financieros cuantiosos, muchos inmuebles ni siquiera cuentan con el aval de un Director Responsable de Obra (DRO), para derrumbarla, denunciaron damnificados.

Así, en entrevista con Diario BASTA!, acusaron que a cuatro meses del siniestro, continúan aventándose la bolita los jefes delegacionales y autoridades del Gobierno central, mientras ellos viven en la calle en los multifamiliares Tlalpan, unidades habitacionales Los Girasoles, Narvarte, colonia Del Mar y otras más.

Mientras los jefes delegacionales defienden sus acciones de reconstrucción al argumentar que fueron elaborados por expertos, los Damnificados Unidos de la Capital lo rechazaron, al señalar que no los tomaron en cuenta con sus propuestas y que desde hace cuatro meses continúan viviendo en la calle, esperando la atención de los gobernantes.

Lo más grave, denunciaron, es que desde el Gobierno central, se le está dando un uso político-electoral al Plan de Reconstrucción, ya que los damnificados –algunos– reciben trato preferencial y a otros ni siquiera los tienen registrados en la Plataforma CDMX, que sirve como aval para recibir el apoyo del Gobierno para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

INMUEBLES HISTÓRICOS, EN LAS MISMAS…

Y mientras los gobiernos federal y local se hacen bolas para que les cuadren las cuentas en materia financiera para echar andar el Plan de Reconstrucción en la Ciudad de México, resulta que la cultura fue gravemente sacudida, pues 154 inmuebles históricos y un centro arqueológico (Tlatelolco), fueron severamente dañados por el sismo y las autoridades no han anunciado cuándo y cómo serán restaurados.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijeron a Diario BASTA! que los 154 inmuebles –incluidas iglesias con un gran valor histórico– no pueden abrir sus puertas para recibir al turismo local e internacional, porque los daños sufridos no han sido restaurados. Los trabajadores del INAH, Carlos Reséndiz Camilo, Gabriel Gasca Cruz y Omar González Medécigo, señalaron que cuando menos se requieren 12 mil millones de pesos para restaurar daños en más de mil edificios de valor histórico y centros arqueológicos en 8 estados de la República donde se registraron los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Y lamentaron que a cuatro meses de los movimientos telúricos, las autoridades se mantengan en silencio en relación a un programa que rehabilite los edificios históricos y centros arqueológicos dañados, ya que representan un gran activo turístico para miles de visitantes nacionales y extranjeros con divisas que tanto hacen falta a la Ciudad de México y al resto del país.

Sin embargo, las autoridades capitalinas se lavaron las manos al dejar en claro que el programa de reconstrucción se llevará su tiempo, aun cuando en cada etapa exista inconformidad social.

“Hasta ahora, lo que a mí me interesa es seguir avanzando en las tareas de reconstrucción. En los próximos días vamos a tener avances significativos. Me interesa mucho presentar las nuevas casas, las tareas de pavimentación, las tareas de atención a damnificados, sin distinción alguna”, argumentó.

Sin embargo, el Coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto Romero, lamentó que las autoridades capitalinas utilicen el programa de reconstrucción con fines electorales, ya que –acusó–, quienes van a ser postulados a puestos de elección popular son los encargados de los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.