Enfrentará el mayor reto de su vida

Enfrentará el mayor reto de su vida

Con un PRD diezmado, pero con el apoyo del PAN y MC, la solaztequista buscará ganarle a Claudia Sheinbaum de Morena, y retener la Ciudad de México

618
0
Compartir

Por: David Casco Sosa

Luego de resultar vencedora en las encuestas realizadas por el Partido de la Revolución Democrática en la capital del país, María Alejandra Barrales Magdaleno es la virtual candidata del sol azteca y de la coalición Por la CDMX al Frente, conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, para buscar la jefatura de Gobierno.

Y ahora Alejandra está ante el gran reto de su vida, con un PRD disminuido por el éxodo de algunos militantes y mandos, y porque tendrá como adversaria a Claudia Sheinbaum, de la alianza encabezada por Morena.

Nada fácil la tendrá ante el ascenso del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero con el apoyo del PAN y Movimiento Ciudadano, buscará retener la ciudad para la alianza comandada por el partido del sol azteca.

A pesar de que el plazo para precampañas fijado a los partidos políticos en la Ciudad de México para definir quiénes son sus candidatos expira el 11 de febrero, todo indica que el PRD tiene prisa, y por eso ungió ya a la senadora con licencia como su candidata.

Aún falta que el PAN y Movimiento Ciudadano la reconozcan de manera formal, pero ya está más que cantado que ella será la abanderada para gobernar la Ciudad de México, donde se medirá frente a la morenista Claudia Sheinbaum y, muy probablemente, a Mikel Arriola, del PRI, quien tiene pocas probabilidades de ganar.

Esta es una semblanza de María Alejandra Barrales Magdaleno, la virtual candidata de Por la CDMX al Frente.

DE AZAFATA A LÍDER DEL PRD Y SENADORA

María Alejandra Barrales Magdaleno nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1967. Es licenciada en Derecho por la Universidad Mexicana y maestra en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública; tiene una trayectoria sindical y luego en el PRD, donde ha hecho toda su carrera política.

Trabajó como sobrecargo en Mexicana de Aviación, de 1988 hasta el año 2000, cuando la aerolínea se declaró en quiebra. Ahí Alejandra Barrales se incorporó a la lucha sindical como secretaria de prensa –de 1989 a1991– en la la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y posteriormente fue la secretaria general del mismo, de 1995 a 2001.

Ese cargo le valió ser invitada a formar parte de dos nacientes movimientos: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), donde fue secretaria general de 1997 a 2000, y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ocupando la vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales en 1997.

Por sus encomiendas sindicales, Barrales Magdaleno empezó a conocer a la clase política, y gracias a ello fue electa diputada federal para la LVIII Legislatura, en el año 2000. Después se fue como secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, de 2001 a 2002.

En 2002, se registró formalmente al Partido de la Revolución Democrática, y un año después fue electa diputada a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, curul que dejó en 2006 para concontender como candidata a jefa delegacional de Benito Juárez, pero perdió ante el panista Germán de la Garza Estrada.

Sin embargo, casi de inmediato fue invitada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para ser la titular de la Secretaría de Turismo local.

Ya encarrerada, y conocedora de las estructuras internas del PRD, fue nombrada presidenta de ese instituto político en la capital del país, de 2008 a 2009, para luego ser electa Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, siendo designada Coordinadora de su bancada en ese órgano y presidenta de la Comisión de Gobierno.

Luego, en los comicios de 2012, Alejandra Barrales fue electa senadora de la República por el Distrito Federal para la LXII Legislatura, donde presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y formó parte de las comisiones del Distrito Federal, de la comisión del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión de Relaciones Exteriores (2012-2015).

Más tarde, en julio de 2015, fue nombrada titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de DF, para reforzar el equipo de Miguel Ángel Mancera, pero renunció tiempo después para postularse a la presidencia nacional del PRD.

Tras ganar la contienda interna a Pablo Gómez, y con el apoyo de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Grupo Galileos, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, Alejandra Barrales fue elegida –el 16 de julio de 2016– presidenta nacional del partido para el periodo 2014-2017.

En diciembre de 2017, se inscribió como precandidata del PRD para contender a la jefatura de la Ciudad de México, y desde el 30 de diciembre de 2017 tiene licencia como senadora.

Ahora es la candidata del PRD para retener la jefatura de Gobierno capitalina.

CONTIENDA ENTRE DOS MUJERES

EN ESTA CARRERA POR LA
JEFATURA de Gobierno de la
Ciudad de México, todo indica
que la contienda se decidirá
entre dos mujeres: Alejandra
Barrales Magdaleno y Claudia
Sheinbaum Pardo, pues la virtual
candidatura de Mikel Arriola
no entusiasma ni en el PRI.

A pesar que los sondeos le dan
una ligera ventaja a la delegada
con licencia de Tlalpan por Morena,
ésta tiene en contra el escándalo
que se desató tras el
sismo del 19 de septiembre y la
red de corruptelas destapadas
tras el colapso del colegio Rébsamen,
en su demarcación.

 

RECONOCIÓ A MIGUEL ÁNGEL MANCERA

EL DÍA QUE ALEJANDRA Barrales
ganó las encuestas de
preferencias para ser candidata
del PRD y del Frente complementado
por el PAN y Movimiento
Ciudadano, para la
próxima elección de gobernante
de la Ciudad de México,
dijo sentirse contenta y afirmo:
“ Quiero agradecer al jefe
de Gobierno que por supuesto
fue un promotor principal
para que este proceso pudiera
llevarse adelante. Muestra la
talla, el liderazgo que él representa
y que necesitamos para
consolidar este proyecto como
Frente”.

 

SERÁ LA PRIMERA MUJER ELECTA PARA EL CARGO

DE ACUERDO a las más recientes
encuestas, quien gobernará
la Ciudad de México
en sustitución de Miguel Ángel
Mancera, será una mujer, la primera
electa en el cargo, pues
aunque ya hubo otra al frente
de la Ciudad, no fue por la vía
del voto. Ella fue Rosario Robles,
quien cubrió el interinato
al pedir licencia Cuauhtémoc
Cárdenas. Así, la moneda está
entre la exdelegada de Tlalpan,
Claudia Sheinbaum, por Morena,
y la senadora con licencia,
Alejandra Barrales, abanderada
del PRD y virtual candidata
del Frente.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.