Piden al mundo reconocer a Jerusalén como capital

Piden al mundo reconocer a Jerusalén como capital

594
0
Compartir

Este día, los líderes musulmanes pidieron a la comunidad internacional reconocer a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, según se indica en la Declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Estambul.

El texto de la Declaración de Estambul queda lejos de adoptar medidas drásticas, como la ruptura de las relaciones con Israel, que el propio presidente de Turquía -y convocante de la cumbre-, Recep Tayipp Erdogán, insinuó la semana pasada como posible resultado del encuentro.

El comunicado reafirma el compromiso con la solución de los Dos Estados, «con Jerusalén Este como capital de Palestina, acorde con las normas reconocidas internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002», luego ratificada en la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Riad en 2007.

Uno de los párrafos más severos atribuye a Estados Unidos «la plena responsabilidad de todas las consecuencias de su decisión ilegal» que considera «un anuncio del Gobierno estadounidense de que se retira de su rol como patrocinador de la paz».

Además considera que Washington «anima así a Israel, potencia ocupante, a continuar sus políticas de colonialismo, asentamientos, apartheid y limpieza étnica que practica en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y especialmente en Jerusalén».

El secretario general de la OCI, el saudí Yusuf al Ozaimin, por su parte, propuso medidas más severas durante su intervención, recogida en la cuenta de Twitter oficial del organismo.

«La cumbre pide a los Estados miembros imponer restricciones políticas y económicas a los Estados, altos cargos, Parlamentos, empresas e individuos que reconozcan la anexión israelí de Jerusalén o colaboren con las medidas que intentan perpetuar la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados», dijo.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien acudió a la cumbre en calidad de secretario general del Movimiento de Países No Alineados, miembro observador de la OCI, afirmó que la decisión de Trump «no tiene validación jurídica».

«Tales acciones desacatan las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sólo aumentarán más las tensiones sobre el terreno», afirmó.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.