Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc se lavan las manos por inseguridad

Comerciantes y residentes de la delegación Cuauhtémoc coinciden en que la seguridad en la demarcación ha ido en decremento, pese a que en algunas vialidades hay presencia policíaca de manera constante, y afirman que los actos delictivos se han convertido en pan de cada día para ellos y las personas que visitan los comercios de la zona.

Todo ello en coincidencia con el estudio de Semáforo Delictivo donde se explica que la delegación encabeza la lista de demarcaciones donde los delitos de alto impacto han tenido un crecimiento del 130 por ciento.

Ante ello, las autoridades delegacionales evaden la responsabilidad y comentan que la autoridad competente en el tema es la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Señalan que los elementos policíacos encargados de garantizar la seguridad a quienes transitan en la demarcación no responden a las órdenes de las autoridades delegacionales, sino que están bajo el mando de la SSP local.

La señora María Estrada que lleva 45 años atendiendo un puesto de periódicos en la esquina de Eje Central y 16 de Septiembre, comentó en entrevista que a pesar de que en esta zona la presencia de los policías es casi permanente, cuando ocurre algún hecho como un asalto los uniformados “no hacen nada”.

Ante esta inacción ella ha preferido no denunciar las ocasiones en que ha sido víctima de robo en el local que atiende pues considera que sólo le serviría para perder el tiempo en el Ministerio Público porque al final ella no restituiría su pérdida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Temen represalias

 

Esta falta de confianza en la autoridad ocasiona que los comerciantes no intervengan cuando son testigos de algún crimen pues temen que los delincuentes tomen represalias contra ellos al conocer sus ubicaciones.

Al respecto Daniel, que trabaja en un bufet de comida china en la calle Bolívar, consideró que es posible que los policías no reaccionen por temor a que los delincuentes les hagan daño pues en muchas ocasiones actúan en grupo y es común que vayan armados.

Aunque los habitantes coinciden en que la delincuencia es notoria, reconocen que hay zonas donde la presencia de estos actos es más fuerte que en otras, como es el caso de la zona de la Merced, Tepito o la Colonia Doctores.

Te puede interesar