Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

100% Deportes

México: 90 años de producir campeones mundiales

Visitas

El boxeo mexicano tuvo a su primer monarca en los puños de José Pérez Flores, apodado “Battling Shaw”, mientras que el último es Luis Alberto López

Ernesto Castellanos Galván.

 

Será el próximo 20 de febrero cuando el boxeo mexicano celebre 90 años de producir campeones mundiales, ya que fue en esa fecha, pero de 1933, cuando nuestro país celebró la llegada de su primer monarca del mundo, José Pérez Flores, apodado “Battling Shaw”, quien ese día conquistó el cetro mundial welter junior, al derrotar al norteamericano Johnny Jaddick en Nueva Orleans.

“Battling Shaw” nació en octubre de 1910 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y vino al mundo precisamente cuando nuestro país estaba por entrar a la hoguera de la Revolución Mexicana.

Pérez Flores, de oficio sastre, comenzó a boxear en su natal tierra tamaulipeca, pero pronto cruzó la frontera para pelear en diferentes ciudades de Los Estados Unidos.

En México pocos realmente se enteraron de la coronación de José Pérez Flores, ya que eran tiempos en los que las comunicaciones eran muy atrasadas y deficientes, y no había como tal una afición a este deporte, ni tampoco medios de enterarse de los resultados.

El reinado de “Battling Shaw” duró poco, ya que el 21 de mayo del mismo 1933 perdió el título al caer por decisión en la misma ciudad del Jazz ante uno de los mejores boxeadores que ha conocido el mundo, el norteamericano Tony Canzoneri.

José Pérez Flores sostuvo su última pelea el 19 de diciembre del señalado año de 1933, cuando fue noqueado en siete asaltos por Young Peter Jackson en Los Angeles, California.

Al irse del boxeo, “Battling Shaw” dejó un récord de muchos encuentros, pero oficialmente el Record Book solo pudo rescatar 23 peleas, con cuatro ganadas por nocaut, doce por puntos, y siete derrotas, tres de ellas por la vía del costalazo. Este monarca mexicano tuvo muchas contiendas más, tanto en suelo mexicano como en el vecino país del norte, pero era imposible en esos tiempos llevar un conteo.

“Battling” se dedicó posteriormente a agente de seguridad privada, y se fue a radicar a Monterrey.

 

166 CAMPEONES

¿Qué ha pasado a partir de aquella victoria de José Pérez Flores con el boxeo mexicano?, bueno que en 90 años nuestro país se ha convertido en una de las grandes potencias de este deporte, ya que hasta el momento 166 mexicanos se han convertido en campeones del mundo, y detrás de Estados Unidos es el segundo máximo productor de monarcas del orbe.

En nuestra lista de monarcas tenemos anotados a todos aquellos que nacieron en suelo mexicano, en capítulo aparte consideramos a los que nacieron en otro país, y que se naturalizaron como fue el caso de los cubanos Ultiminio “Sugar” Ramos y José Ángel “Mantequilla” Nápoles Colombaut, y también los chicanos, los boxeadores que nacieron en Estados Unidos, pero de sangre mexicana, como han sido los casos de Alberto Dávila, Oscar de la Hoya, Manuel Ortiz, Andy Ruiz etc.

Cabe destacar que tuvieron que pasar bastantes años, en total once, para que otro mexicano ganara un título mundial, nos referimos a Juan Zurita, nacido en el puerto de Veracruz, y radicado en Guadalajara. Zurita, considerado uno de los mejores boxeadores mexicanos que han existido, fue campeón mundial de peso ligero, se coronó monarca el 8 de marzo de 1944, cuando derrotó al norteamericano Sammy Angott en la arena Gilmore Field de Los Angeles. Zurita perdió el titulo el 18 de abril de 1945, cuando fue derrotado por nocaut en el segundo asalto por el norteamericano Ike Williams en el viejo Toreo de La Condesa. Zurita cayó en su primera defensa. Fue una de las memorables peleas en el viejo Toreo, que posteriormente fue llevado piedra por piedra a Cuatro Caminos, en donde por años siguió funcionando, hasta que lo derribaron cuando ya no era negocio, para dar paso a un gigantesco centro comercial.

Se llegó a decir que Zurita se había vendido, pero el tiempo demostró que el mexicano había caído ante un peleadorazo, Williams está considerado ahora como uno de los mejores ligeros que ha conocido el mundo del boxeo, quizá el mejor. Williams ganó a ley esa pelea.

El último mexicano en ganar un campeonato del mundo es Luis Alberto López, actual monarca mosca de la Federación Internacional de Boxeo FIB, coronado el pasado 10 de diciembre de 2022 en Leeds, Inglaterra, en donde se impuso a Josh Warrington. López es originario de Mexicali, Baja California, y tiene 29 años de edad.

 

DATO

32

Monarcas mundiales mexicanos se consolidaron en los 90, entre ellos: Ricardo Finito López, Miguel Ángel González, Érik Terrible Morales, Marco Antonio Barrera y Jorge Travieso Arce

 

 

Te puede interesar.

Gol de Luis Chávez en Qatar, el favorito para Beckham.

Te puede interesar

Advertisement