jueves, 23 de marzo de 2017 06:16
     






FIGURA EN CINE, TEATRO, TV, Y ACTUAL LIDERESA DE LOS ACTORES





Publicado: Viernes, 13 de Septiembre del 2013, a las 06:36 hrs.

Una de las pocas sobrevivientes de la llamada "época de oro" del cine mexicano, y actual lideresa de la Asociación Nacional de Actores, llega a los 82 años de edad en plena actividad, en una muestra de vigor físico, excelente salud y disciplina personal.

Silvia Pinal Hidalgo nace en Guaymas, Sonora, el 12 de Septiembre de 1931. Fue la más joven de cuatro hermanas: Mercedes, Beatríz y Eugenia, hijas de Doña María Luisa Hidalgo, descendiente familiar nada menos que del "Padre de la Independencia de México" Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El padre adoptivo de Silvia, Don Luis G. Pinal, fue periodista militar y político destacado, y por ello la familia vivió en varias ciudades: Querétaro, Monterrey, Cuernavaca y por fin el Distrito Federal.

Don Luis quería que Silvia estudiara Comercio, pero ella tenía inclinaciones artísticas. Fue Secretaria y Mecanógrafa, para luego tomar clases de actuación en Bellas Artes y de canto en una academia. Logra debutar en X-E-Q Radio, en emisiones como Dos Pesos Dejada y Sueño de una Noche de Verano, donde su sueldo fue de ocho pesos 50 centavos. En 1948 consigue su primera oportunidad en cine, en la película Bamba, con una pequeña parte, al lado de Carmen Montejo y Víctor Manuel Mendoza y después, con Meche Barba y Abel Salazar El Pecado de Laura. Pronto le llega la suerte, y filma al lado de estrellas como Pedro Infante (La Mujer que yo Perdí), "Cantinflas" (Puerta Joven) y Tin-Tán (El Rey del Barrio y La Marca del Zorrillo). Su carrera es ascendente y rápida, haciendo teatro en escenarios que ahora son leyenda, como el Ideal, el Arbeu y el Teatro de los Telefonistas. Después comparte foros con maestros como Don Fernando Soler y Manolo Fábregas, y hasta se convierte en productora.

La consagración en cine, con excelencias como 'Si Volvieras a Mi', 'La Sospechosa', 'Vendedor de Muñecas', 'La Adúltera', 'El Inocente y su mejor comedia: Estrategia Matrimonio'. Tres, dirigida por Luis Buñuel: Viridiana, Simón del Desierto, El Ángel Exterminador. Filmó también en EEUU, España, Italia, Cuba, Brasil, Chile. Más de 200 obras de teatro, varias telenovelas y productora de 'Mujer, Casos de la Vida Real'.

Estuvo casada con Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández. Las artistas Silvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Viridiana Alatriste (ya fallecida) son hijas suyas. En sus venturosos y fructíferos 82 años, muchas felicidades más para Doña Silvia Pinal.