martes, 21 de febrero de 2017 15:01
     







Según datos de la PGJEM, de las siete millones 778 mil mujeres que hay en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, en su última relación


EL 4.1 POR CIENTO DE LAS FÉMINAS HA SUFRIDO VIOLENCIA POR PARTE DE SU PAREJA O EXPAREJA





Publicado: Miércoles, 2 de Octubre del 2013, a las 03:37 hrs.

T OLUCA, Edomex. – "El gobierno del Estado de México ha sido omiso y negligente ante la situación de violencia que se vive contra las mujeres y los feminicidios en el Estado de México", dijo a BASTA! Aidé García, presidenta del grupo de Acción y Bienestar Social de Villa Nicolás Romero.

La funcionaria agregó que ese debe ser un tema prioritario no sólo en la agenda del gobernador, también en la del Frente Amplio Social Mexiquense que representa, "Porque además de los feminicidios, la Procuraduría reporta cuatro mil 773 denuncias por violaciones a los derechos humanos de las mujeres", sostuvo.

Ni los 563 feminicidios que tiene censados el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio en los primeros dos años de gobierno de Eruviel Ávila, ni los más de mil 500 contabilizados de 2005 a 2013 han sido suficientes para echar a andar una declaratoria de Alerta de Género en el Edomex, entidad considerada la más peligrosa para la mujer.

A pesar de las grotescas cifras, la consigna entre los políticos priístas mexiquenses ha sido clara: minimizar y negar el problema, y así lo han hecho, desde el go-bernador Eruviel Ávila Villegas, quien hace unos días aseguró que en el Estado de México no se requiere Alerta de Género, porque aquí "las mujeres están protegidas y apoyadas", hasta Mercedes Colín, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, quien calificó la solicitud como mero golpeteo político para el gobernador.

Lo que hasta el momento no han aclarado ni el gobernador Eruviel ni la funcionaria es cuántas muertes de mujeres más deben ocurrir en el Estado de México para que sea el momento de declarar la alerta.

La administración de Eruviel también ha recurrido al maquilleo de cifras, según las cifras oficiales de la Procuraduría mexiquense, desde que se tipificó el delito del feminicidio en el Edomex en marzo de 2011 a la fecha, se han cometido más de 500 asesinatos de mujeres, pero sólo 133 han sido tipificados por ellos como feminicidios.

De esa cifra, la Procuraduría mexiquense asegura que seahan resuelto 108 casos y que ya hay 51 sentencias condenatorias contra los agresores, incluida una de prisión vitalicia.

Las organizaciones civiles también han documentado que hay cifras oficiales que colocan al Edomex como la entidad donde ocurre más violencia contra las mujeres independientemente del feminicidio.

Según datos de la PGJEM, de las siete millones 778 mil mujeres que hay en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, en su última relación. De éstas, 47.1 por ciento sufrió violencia emocional, 29.6 por ciento violencia económica, 24.5 por ciento violencia física y 11.0 por ciento violencia sexual.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que en 11 de las 32 entidades federativas hay un porcentaje de violencia de pareja superior al de la media nacional, que es del 43.2 por ciento. En primer lugar se ubica el Edomex con 54.1 por ciento, seguido por Jalisco 52.8 por ciento, Colima con 50.3 por ciento y Durango con 48.3 por ciento.

En cuanto a violencia social, definida por la que ocurre en lugares públicos, las entidades con el más alto porcentaje de mujeres afectadas son: el DF con 59.6 por ciento y el Edomex con el 55.1 de su población afectada.