jueves, 23 de marzo de 2017 06:15
     







El poderoso líder del sindicato petrolero aspira ahora a sustituir a Gamboa Pascoe en la máxima central obrera


ROMERO DESCHAMPS BUSCA AUMENTAR SU PODER





Publicado: Martes, 1° de Octubre del 2013, a las 08:59 hrs.

Por: Guillermo Rivera @memorivervaz

Desde hace varios años, es una de sus aspiraciones, de las pocas que, hasta este momento, no ha conseguido. Pero si sus planes no fallan, el panorama podría cambiar a su favor en los próximos meses.

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, quiere apoderarse de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y ahora está convencido de que sí podrá lograrlo, aseguran trabajadores de la Sección 34 y miembros de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros.

Sobre todo ahora, pues la única persona que podría impedírselo, Carlos Aceves del Olmo, uno de los principales representes de la CTM y sucesor natural de Joaquín Gamboa Pascoe –máximo líder desde 2005–, sufre actualmente complicaciones de salud.

Liderar la CTM también fue una de las aspiraciones de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien estuvo al frente del STPRM durante varias décadas. Esa aspiración no se concretó porque fue encarcelado.

Personas de confianza de funcionarios sindicales dicen que Carlos Antonio se refiere a Gamboa Pascoe como "un anciano", que ya no debe dirigir la CTM, "porque perdió la brújula".

"Va a aprovechar que Aceves del Olmo está enfermo para ocupar el lugar de Gamboa, quien, nos guste o no, ya no es de la personas más lúcida", dice una de las fuentes que pidió el anonimato.

Quien vaya a liderar la CTM es la persona que se encuentre al frente de una de las organizaciones sindicales que la conforman con mayor antigüedad.

El STPRM cumple cabalmente con el requisito.

A Romero "ya le tocaba" liderar la CTM antes que a Gamboa Pascoe, pero el cuerpo político que la conforma "se opuso, y Carlos estaba furioso, porque el STPRM es de las organizaciones que más cuotas aporta", afirma la Coalición Nacional.

¿PAGO DE FACTURA? Romero Deschamps charlará con sus influencias para solicitar que, por favor, Gamboa Pascoe se vaya, pues su senectud le impide seguir al frente de la CTM.

Pero no se trata de que entre los planes de Carlos Antonio Romero esté alejarse del Sindicato. Claro que no. Él quiere que el cargo de secretario general de éste lo ocupe alguno de "sus incondicionales".

La terna está conformada por Héctor Sosa Martínez, líder de la Sección 34, Ramón Hernández Toledo, de la 11 en Nanchital, Veracruz, y Fernando Pacheco Martínez, de la Sección 24 en Salamanca, Guanajuato (ver reportaje de BASTA! del 20 de septiembre pasado).

Es decir, "quiere cerrar el círculo en grande, aparentemente abandonaría el Sindicato, pero lideraría oficialmente la central obrera más grande de América Latina, en la CTM está afiliada la mayoría de los sindicatos de México", dicen los petroleros.

"El equipo de Deschamps y funcionarios sindicales de las secciones 34, 45 y otras, argumentan que a él se le debe una fuerte factura, pues fue la persona que más apoyó a la pasada campaña presidencial", afirma Raúl Romero, presidente del Frente Nacionalista Petróleo, Energía y Agua, SC.

Agrega: "Pero colocar en ese cargo a Romero será una decisión difícil para el gobierno federal, pues lo único que él representa es corrupción.

Imagínate qué no haría ahora frente a esa central obrera, si ya vimos lo que ha hecho en el STPRM".

Trabajadores de la Sección 34 que aspiran a que Héctor Sosa ocupe la secretaría general dicen que el rumor incrementa conforme pasan las semanas, que "probablemente muy pronto se haga público".