¡Viva México! Conoce la evolución de la Bandera nacional

¡Viva México! Conoce la evolución de la Bandera nacional

La bandera de México ha sido catalogada como la más bonita del mundo

114
0
Compartir

Nuestro país se encuentra representado de manera oficial por los símbolos nacionales, los cuales están regulados por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

La actual Bandera Nacional es fruto de un largo proceso en la cual, como lo ha hecho el país, ha registrado grandes evoluciones marcadas por el momento histórico.

Desde el punto de vista institucional sólo se reconocen cuatro banderas mexicanas, las cuales fueron adoptadas de acuerdo al contexto y la época que se vivían en la nación.

En primera instancia, el estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre fue considerada la primera Bandera nacional. No se puede hablar propiamente de una bandera ‘mexicana’ porque México aún no existía como tal, se trataba de la Nueva España.

Años más tarde, al adoptarse la Bandera del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide, se introducen los cambios que marcarían el resto de la evolución hasta llegar al día de hoy. Dichas características son los tres colores que permanecen hasta el día de hoy: verde, blanco y rojo, además del águila posada en un nopal como escudo.

La tercera Bandera Nacional fue acogida en el Imperio de Maximiliano, en el que además de registrar un cambio en las proporciones, se adicionaron cuatro águilas coronadas simbolizando al Segundo Imperio.

En 1968 se aprobó el uso de la actual Bandera Nacional, aunque fue plasmado en la Ley hasta 1984. Aunque muchos dicen que nuestro lábaro está basado en el de Italia, se ha demostrado documentalmente que nuestra Bandera se diseñó antes que la italiana.

Otro dato relevante es que aunque se piensa como un mito el que nuestra bandera haya sido designada como la más bella del mundo, esto sí ocurrió en realidad: el diario digital 20 minutos, con sede en España, convocó a un concurso en el que se votaría por la bandera más bonita, logrando más de 900 mil votos electrónicos.