Bloquea UIF cuentas de políticos vinculados con la toma de presa La...

Bloquea UIF cuentas de políticos vinculados con la toma de presa La Boquilla

Las cuentas fueron bloqueadas al detectar presuntos movimientos irregulares en el sistema financiero nacional

128
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuentas bancarias de políticos vinculados con la toma de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los afectados son Eliseo Compeán, alcalde de Delicias; José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua; y Salvador Alcántar, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Los tres hombres fueron mencionados la semana pasada en la investigación realizada por el gobierno federal sobre la toma de la presa.

Según la UIF, bloqueó las cuentas al detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

Cabe recordar que el conflicto en la presa La Boquilla inició el pasado martes 8 de septiembre, luego de que cientos de agricultores presuntamente buscaran impedir que la Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944 a los Estados Unidos.

Ese día, los agricultores se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional, lo que provocó la expulsión de los guardias nacionales y la toma de las instalaciones.

En los hechos fallecieron dos personas que presuntamente habrían participado en las manifestaciones. Agentes de la Guardia Nacional son investigados por las autoridades por el caso.