Presiona INE a la 4T por presupuesto

Presiona INE a la 4T por presupuesto

645
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Funcionarios con sueldos onerosos de 178 mil pesos mensuales, piden más de 20 MDP de recursos para realizar consulta contra expresidentes

Por: FERMÍN SÁNCHEZ 

CIUDAD DE MÉXICO.- La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 2006 está rota, y parece que las elecciones del 2021 serán un gran reto para uno y otro, las nuevas políticas de la 4T han incomodado mucho al organismo que en el pasado se codeaba con el Gobierno neoliberal a pesar de que son autónomos.

Ayer, el presidente informó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar la supuesta “censura” del INE hacia su gobierno a raíz de que determinó cancelar la transmisión de las conferencias matutinas en los estados donde habrá elección este año, Hidalgo y Coahuila, y por ordenar bajar el spot donde él cita al papa Francisco.

Además, AMLO le solicitó al INE prepararse para la organización de la consulta ciudadana, pues en 2021, se podría consultar a los ciudadanos sí se enjuicia o no a los expresidentes de México. “Leí que habían declarado que es muy difícil hacer una consulta así, cuando ellos deben garantizar la democracia”, afirmó el mandatario.

El pasado 28 de agosto, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, utilizó esta situación como presión para más recursos y planteó que realizar una consulta ciudadana llevaría al instituto a revisar su presupuesto, pues la organización de un ejercicio participativo como éste es complejo.

AMLO pidió al INE ajustarse el cinturón y ahorrar lo más posible en su presupuesto 2021 debido a la situación económica que está atravesando el país, es decir hacer más con menos para permitir a los ciudadanos participar en la consulta.

Y es que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados 20,464 millones de pesos de presupuesto para 2021, año en el que se llevará a cabo el proceso electoral más grande en la historia del país.

La austeridad es algo que ha incomodado a muchos funcionarios que vienen desde la época neoliberal. En marzo de 2019, Córdova presentó un amparo para evitar bajarse el sueldo. Los consejeros que promovieron un amparo en contra de la Ley de Remuneraciones, ganan 262 mil 634 pesos brutos, menos impuestos, recibirán mensualmente 178 mil 324 pesos, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

La Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, en contra de la decisión del INE de mantener el salario de sus funcionarios por encima de lo que recibe el presidente, que son 111,990 pesos mensuales.

Además del derroche en sueldos, se suma la decisión del INE, de destinar la cantidad de 7 mil 226 millones de pesos para partidos políticos que competirán en los comicios de 2021 y que incluso aún se desconoce cuántos serán. Se gastarán mil 870 millones de pesos más que la elección federal intermedia del 2015, en la que los partidos derrocharon 5 mil 356 mdp.