AMLO termina con abuso de poder

AMLO termina con abuso de poder

613
0
Compartir
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

.- Con frecuencia maniobran en la oscuridad, para su grupo o para ellos mismos, y no permiten que nadie vea a su poderoso jefe si antes no hablan con él. Hablamos del secretario del primer mandatario del país, cargo que existió hasta el advenimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cargo que, dice, “no se necesita, ya que parte de su trabajo es coordinar, así como estar al pendiente de todas las secretarias”,

Como ejemplo, dijo que a diario se reúne con el gabinete de seguridad y el de salud, este último desde que inicio la pandemia del Covid-19.

“No soy muy dado a delegar responsabilidades, estoy pendiente de todo, casi a diario reviso, estoy constantemente en eso, para empujar al elefante para que camine”, expresó.

Un ejemplo de los exfuncionarios poderosos en este cargo, es José María Córdoba Montoya, que estuvo con Carlos Salinas de Gortari, ahí logró acumular una gran cantidad de poder, incluso se dice que él fue el responsable de la toma de decisiones más importantes que definieron el rumbo del país como el Tratado de Libre Comercio. Ernesto Zedillo era uno de los protegidos y muy cercano a Montoya, por lo que su nombramiento como candidato a la presidencia en sustitución de Luis Donaldo Colosio asesinado, resultó más que sospechoso. Los rumores de una presunta participación de Córdoba en el caso Colosio, se hicieron aún más fuertes cuando Salinas tomó la decisión de sacarlo del país, esto con el pretexto de colocarlo como representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo en EU, lo que prácticamente lo dejó lejos del ojo público. Otro es Emilio Martínez Manautou, secretario de la presidencia de la República con Gustavo Díaz Ordaz, él acumuló una fortuna y tanto poder tenía que hasta compitió contra Luis Echeverría como precandidato para las elecciones de 1970.