Acusados por Emilio Lozoya no tienen salida

Acusados por Emilio Lozoya no tienen salida

379
0
Compartir
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el video que dio Emilio Lozoya a FGR , se debe dar a conocer

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, de declarar no se salvan, además defendió la importancia de hacer públicas las pruebas ofrecidas en las investigaciones contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque, opinó, se trata de “un asunto de Estado”.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló esta semana que Lozoya entregó un video, sobre un supuesto caso de corrupción que involucra a Enrique Peña Nieto y colaboradores, para sustentar que existió una cadena política que permitió recibir y usar sobornos de la brasileña Odebrecht, al respecto, el presidente resaltó la importancia de dar a conocer a la ciudadanía la grabación, también dijo que está interesado en verlo.

Gabriel Regino, abogado penalista, dio a conocer un análisis sobre las líneas de investigación que podría seguir la FGR en torno a la denuncia presentada por Emilio Lozoya, esto después de que el exdirector de Pemex, denunció al expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos. Ante esto, afirmó que toda denuncia debe ser debidamente investigada, según señala la ley aplicable y que cada hecho señalado debe ser analizado. Regino dijo que una de las primeras tareas es identificar si los hechos de la denuncia, pueden encuadrar en algún delito.

“Conforme a lo expresado por el Fiscal General, habría al menos 3 hechos diferentes. El primero, referido a la obtención de recursos por parte de Odebrechtn para ser destinado al pago de asesores electorales extranjeros. El segundo, al pago de sobornos a legisladores mexicanos.

El tercero, a privilegios a la planta Etileno XXI”, dijo.

Además, dijo que lo que se debe investigar en esta ocasión, es a título de qué se recibió dinero de una empresa extranjera, quiénes lo autorizaron y quiénes ordenaron el destino de esos recursos. De haber sido una constante, podrían configurarse los siguientes delitos: Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero. Para ello, la Fiscalía habrá de realizar muchas diligencias, entre ellas, pedir Asistencia Jurídica Internacional para conocer si los Asesores Internacionales recibieron pagos y la forma en que lo hicieron.

El penalista, comentó que con relación a los sobornos entregados a legisladores, podría configurarse el delito de cohecho, que tiene una penalidad de 2 a 14 años de prisión.

“Si el dinero de Odebrecht para los legisladores se obtuvo ya durante la presidencia, entonces tendríamos una organización política dedicada a cometer delitos”, dijo.