Repetirá MORENA control del congreso

Repetirá MORENA control del congreso

251
0
Compartir
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Por: LEOBARDO PÉREZ MARÍN

.- A pesar de la guerra sucia de la oposición, MORENA se apuntala para volver a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados federal en 2021, al dejar muy por debajo al PAN y PRI; en tanto que el PRD y PVEM no lograría ni un solo espacio en San Lázaro y estarían perdiendo su registro oficial, al ser su único salvavidas una alianza electoral.

De acuerdo con una encuesta de Massive Caller, Morena recetaría la misma dosis del 2018 a los demás partidos y se quedaría con la mayoría, al obtener el 40.02% de los votos en la próxima contienda. Eso significaría un total de 301 diputados de mayoría relativa y representación proporcional.

El PAN se convertiría en la segunda fuerza política con el 24.28% de los sufragios que lo llevarían a quedarse con 128 curules; el PRI lograría apenas el 11.82% para obtener 27 espacios, mientras que la sorpresa sería el partido de Felipe Calderón, México Libre, con 23 legisladores por las dos vías.

Más abajo quedarían el PT y MC con solo 7 diputaciones y los grandes perdedores, de acuerdo a este estudio realizado el 11 de agosto del 2020 vía telefónica, serían el PRD y PVEM que no lograrían nada.

¿Y SI VA EN ALIANZA?

Según la encuestadora, en caso de que MORENA vaya en alianza con el PT y PVEM, como se prevé, podrían lograran la mayoría calificada para concretar las reformas que el país requiere, ya que obtendrían 332 curules, más de las 323 que se necesitan por ley. La coalición PAN–PRD-MC obtendría 112 espacios y el PRI 26; el PES con 7 y México Libre con 23.

LOS ESCENARIOS

En entrevista con Grupo Cantón, el director general de Massive Caller, Carlos Campos, aseguró que los escenarios pueden cambiar para MORENA por dos factores: elección del nuevo dirigente nacional y la selección de candidatos locales, que podrían influir en las votaciones finales.

Dijo que al final de cuentas, aun cuando no vaya a estar López Obrador en las boletas, las siglas de Morena seguirán teniendo un peso electoral, aunque reiteró que la clave será en la selección de candidatos.

“Ganan porque votan por MORENA, pero podrían tener un problema grave para elegir dirigencia; ahorita están muy tranquilos, pero cuando ya haya elección de candidatos en donde hay dos o tres que aspiran a un mismo puesto, cuando a uno le digan que sí y a los otros que no, esos van a buscar otros partidos y eso podría disminuir el poder de MORENA”, advirtió.