Meade protegió la corrupción

Meade protegió la corrupción

371
0
Compartir
Foto, internet
Ante lo dicho por Emilio Lozoya, AMLO dijo que Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón y legisladores deberán declarar

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Esta trama de corrupción que se está destapando con la figura jurídica dada a Emilio Lozoya Austin como testigo colaborador, ya tiene a varios nerviosos, ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los señalados de corrupción, por el exdirector de Pemex, entre ellos los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, deberán declarar.

“Esto implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. O sea, tiene que declarar el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el expresidente Enrique Peña Nieto, el Diputado al que hacen mención, los senadores. Todos los mencionados. Bueno, el que estaba de Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Todos tienen que declarar y eso es por procedimiento”, afirmó López Obrador.

MEADE KURIBREÑA

En la denuncia presentada por Emilio Lozoya el martes, ante la Fiscalía General de la República, figura la planta Etileno XXl que involucra al expresidente Felipe Calderón y José Antonio Meade, por dar beneficios económicos y privilegios en precios de insumos a filial de Odebrecht, por lo que prodrían ser llamados a declarar.

Meade fue secretario de Energía en 2011 y secretario de Hacienda y Crédito Público a finales de 2011 hasta 2012 con Felipe.

Cabe señalar que el contrato se firmó en febrero de 2010 entre Pemex e Idesa y Braskem, filial de Odebrecht, para que la empresa mexicana les vendiera 66 mil toneladas de etano diario y echar andar la planta Etileno XXI, en la que producirían polietileno.

Aunque él no firmó, José Antonio Meade, secretario de Energía en 2011 con Calderón y presidente del Consejo de Administración de Pemex, siempre avaló el contrato Etileno XXl, pese a que los consejeros advertían y pedían cancelar ese proyecto, ya que la empresa mexicana sería muy afectada al impulsar un negocio privado de esa naturaleza, como pasó, ya que en solo 10 meses, Etileno XXl presentó pérdidas por mil 900 millones de pesos.

Uno de los 3 consejeros en contra del contrato, fue Rogelio Gasca Neri, quien dijo, “Etileno XXI no es un proyecto integral para la industria petroquímica nacional, como se ha venido planteando, pues afecta negativamente al principal jugador de esta industria, que es Pemex».

El 23 de noviembre del 2012, salió en el Diario Oficial de la Federación, un decreto para elevar la tarifa de importación de polietileno, que abrió el mercado mexicano a favor del consorcio conformado por la filial de Odebrecht, Braskem, e Idesa, este fue firmado por Felipe Calderón, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead y el Secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba.

Emilio Lozoya apuntó que tiene cuatro testigos de lo que ha dicho y serían: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular.