Desfalcó Martha al DIF de Tabasco

Desfalcó Martha al DIF de Tabasco

251
0
Compartir
Foto, Internet
La madre de Néstor Núñez, alcalde de la Cuauhtémoc, habría saqueado a ese sistema por un monto de 984 millones de pesos.

Por:VÍCTOR ESQUIVEL

La expresidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, madre del alcalde de Cuahutémoc, Néstor Núñez López, habría saqueado las arcas del DIF Tabasco por un monto de 984 millones 215 mil 430 pesos. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) informó que antes del 30 septiembre el OSFE develará los detalles del manejo financiero que dio Martha Lilia López Aguilera, madre de Nuñez López , a los casi mil millones de pesos que se asignaron como presupuesto al DIF Tabasco en el 2018. La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que el 2018 fue calificado como un año negro para Tabasco, en el que la crisis financiera del Ejecutivo Estatal, generó protestas en distintas dependencias públicas que exigían prestaciones y salarios que ya estaban presupuestados y que fueron presuntamente desviados.

“Las sospechas de cobros de salarios indebidos, desvío de recursos públicos, asignación de contratos amañados, peculado y otros ilícitos en el DIF Tabasco, organismo que se convirtió en secretaría con amplias facultades y con un manejo discrecional de recursos, siguen ahí, por lo que esperamos que los resultados de la auditoría al DIF permitan confirmar o descartar esas sospechas”, dijo.

El diputado de Morena, Manuel Gordillo, señaló que otras irregularidades que se denunciaron en su momento fueron las rentas infladas de vehículos en el DIF, los contratos millonarios para desayunos escolares y los pagos pendientes a los jóvenes del programa Cambia Tu Tiempo.

LA DECISIÓN

El 10 de septiembre de 2019, los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, ordenaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), realizar una auditoría especial a la cuenta pública 2018 del DIF, luego de que ésta no hubiera sido incluida en la auditoría realizada por el ente fiscalizador, alegando que sería auditada a nivel federal.