Desabasto de medicamentos

Desabasto de medicamentos

251
0
Compartir
Foto, internet

VALOR CIVIL

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

elb@unam.mx

HA SIDO UN RECLAMO SISTEMÁTICO EL QUE LOS…

…hospitales y los centros de salud públicos, no cuentan con los medicamentos necesarios del cuadro para la atención de cualquier enfermedad. Es cotidiano que en el seguro social y otros establecimientos de atención al pueblo, se obligue directa o indirectamente a los pacientes a comprar sus propias medicinas.

Por más que se niegue, es un hecho que el desabasto existe y sin duda es un renglón preocupante que provoca muertes al por mayor. Bien sabemos que el mundo de los laboratorios está infectado por la corrupción y el abuso, registrándose una ambición desmedida en la despiadada venta de productos médicos, lo cual se puede demostrar a través de un ejercicio modesto: cada producto medico trae en el exterior del empaque el precio, pero resulta que éste siempre es elevado, y existen farmacias donde los venden en muchas ocasiones con descuentos impactantes, lo que viene a comprobar que el precio al público es un engaño y que en realidad el precio farmacéutico es menor, pero la ambición, insisto, no solo de los laboratorios, sino de los distribuidores no tiene límites.

El gobierno federal decidió realizar la compra de medicamentos en el mercado internacional, en una estrategia que en principio suena bien y que esperemos de resultados positivos en donde el principal reto es terminar con el drama del desabasto de medicinas, sobre todo en los hospitales públicos. Lo que es importante recalcar es que la prontitud con que se adquieran estos medicamentos debe ser un tema prioritario, puesto que no hay margen para que el desabasto provoque más muertes de las que ya padecemos diariamente por el creciente número de infectados por Covid. Tengamos presente que en este renglón ya ocupamos para nuestra desgracia, el nada grato tercer lugar en defunciones en todo el globo terráqueo.