Hugo López Gatell en el ojo del huracan

Hugo López Gatell en el ojo del huracan

259
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

VALOR CIVIL

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

elb@unam.mx

EL SUBSECRETARIO DE SALUD, FUE UBICADO DESDE EL INICIO DEL…

…drama que vivimos como la voz autorizada del Gobierno Federal para tratar lo relacionado con el Covid-19. Sus exposiciones diarias han tenido, como en todo hombre del poder, aciertos y desaciertos. El tema del cubrebocas fue motivo de críticas sistemáticas, más aún cuando en buena parte del mundo se ha considerado obligatorio; aunado a ello, ha manejado autorizaciones para permitir la movilidad y apertura de actividades, algo que sin duda es sumamente difícil, en buena medida porque hay circunstancias nada predecibles en un tema tan controvertido.

Lo cierto es que Hugo López-Gatell enfrenta un desgaste natural y ha cometido algunas pifias que han motivado severas críticas y una buena cantidad de gobernadores y líderes de partidos, piden su remoción para que ya no sea él quien maneje las estrategias contra la pandemia.

A final de cuentas, el Gobierno Federal mantendrá su confianza en el subsecretario de salud y, como él mismo ha señalado, los gobernadores se quedarán con su “frustración, angustia y preocupación”. Lo cotidiano en los ámbitos del poder es que la renuncia de los funcionarios no obedece a presiones externas y estamos seguros de que Hugo López-Gatell se mantendrá en su cargo, aunque es recomendable que modere su comportamiento y en vez de dividir, procure la unidad en torno a una estrategia de estado, a través de consensos entre quienes tienen la ingrata responsabilidad de tomar decisiones, como lo son los titulares de los gobiernos estatales.