Se investigarán presuntas irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense

Se investigarán presuntas irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense

233
0
Compartir
Foto, internet

Por: Mario López

Toluca, Méx. La Legislatura local aprobó un exhorto al Secretario de Comunicaciones del Estado de México para que entregue un informe detallado sobre la concesión y operación del Circuito Exterior Mexiquense, esto con el fin de atender la exigencia ciudadana de que se investiguen presuntas irregularidades.

El 25 de febrero de 2003, el gobierno estatal entregó a Concesionaria Mexiquense (Conmex), la construcción y operación de 155 kilómetros pero solo se han construido 110 km, por un costo total de 5 mil 600 millones de pesos, recordó e legislador Faustino de la Cruz Pérez.

La construcción del Circuito Exterior Mexiquense que hoy conocemos, dijo, concluyó ó en 2011, y a la fecha no se ha construido nada y en la actualidad el estado físico de la autopista “es deplorable”, pues no se le ha dado mantenimiento.

Es importante recordar que se concesionó la construcción y operación a la empresa española OHL (hoy Aleática) y hasta hoy los proyectos carreteros de esta empresa en el Estado de México han sido cuestionados, y por más que se exige información al gobierno estatal, este “ignora las peticiones”, dijo Faustino de la Cruz.

Detalló que en 2017, la supuesta inversión de Aleática en el Circuito Exterior Mexiquense se incrementó $8,832 millones, a pesar de que en ese año el ingreso por cuotas de peaje fue de $3,702 millones.

En 2018, la supuesta inversión aumentó en $8,177 millones de pesos, y el ingreso por cuotas de peaje fue de $4,229 millones. Y en 2019, se incrementó en $6,775 millones de pesos, y el ingreso por cuotas de peaje fue de $4,530 millones.