Sana Distancia pone en aprieto período de sesiones

Sana Distancia pone en aprieto período de sesiones

224
0
Compartir
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Juan R. Hernández

 

 

De cara al inicio del período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre y ante las medidas sanitarias que se deben de tomar por la pandemia de coronavirus, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá el lunes para analizar diferentes esquemas de trabajo que podrían utilizarse.

Cabe señalar que desde esta semana, la Cámara de Diputados reactivó los protocolos sanitarios y desinfectó tanto el salón de sesiones como las áreas laborales para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

Ante ello, se decidió que legisladores, personal y representantes de medios informativos asistieran a la aplicación de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 y evitar el acceso de personas contagiadas a la sesión.

Asimismo, se procedió a dar a conocer los nuevos lineamientos para el trabajo legislativo en San Lázaro entre los que sobresalen:

1) Sólo estarán presentes en el salón de sesiones 51 diputadas y diputados, atendiendo el principio de proporcionalidad por el que están integrados los grupos parlamentarios.

2) Entre cada diputada o diputado deberá haber, por lo menos, dos curules de separación.

3) Se abordarán únicamente los temas por los cuales se convocó al presente periodo extraordinario, por lo que, las intervenciones iniciales o finales relacionadas a temas ajenos, de cualquier índole, no tendrán lugar.

4) Se votarán en primer término, los tres primeros acuerdos de los órganos de gobierno de manera económica. Se pasará a la discusión de las minutas, para lo cual, se le dará el uso de la tribuna a un orador por grupo parlamentario, hasta por cinco minutos, en orden ascendente por minuta.

5) La votación nominal de cada minuta se llevará a cabo por bloques de 50 diputadas y diputados, por lo cual, tendrán un lapso de dos minutos para emitir su voto en el sistema electrónico.

6) Una vez que las diputadas y los diputados hayan registrado su voto, se les pedirá regresar a sus oficinas y se procederá a convocar al siguiente grupo de 50 personas, y así sucesivamente hasta que hayan votado todos los legisladores que hayan registrado su asistencia.