La pandemia de Coronavirus sin vencer a México

La pandemia de Coronavirus sin vencer a México

334
0
Compartir
Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Obrador defendió la gestión del subsecretario de Hugo López-Gatell, como encargado ante el Covid-19

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que “aún con lentitud”, pero la pandemia del coronavirus está descendiendo.

El mandatario defendió la gestión del subsecretario de Hugo López-Gatell como encargado del manejo de la pandemia, ya que “tenemos a un grupo de científicos que no hay en ninguna parte del mundo”, por lo que “tienen todo mi apoyo”. “Ahora estamos con lo de la pandemia y es muy lamentable por todo el dolor que produce. Pero ya va a pasar, tiene que ceder, ya está sucediendo. Aún con lentitud, ya está bajando. Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera”, expuso AMLO durante su gira por Los Cabos, Baja California Sur.

Andrés Manuel señaló que en México ha habido un “manejo responsable” de la pandemia por parte de los especialistas encabezados por López-Gatell y dijo que prueba de ello es que el país no se ha visto tan golpeado a pesar de tener un alto índice de enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión y obesidad que han influido en el número de decesos.

Ante las más de 50 mil muertes, AMLO expresó “nos duele mucho pero si nos vamos a resultados yo les diría que en el continente americano estamos en el quinto lugar en fallecimientos (…) son más los fallecidos, de acuerdo a la población en Estados Unidos; en Brasil; en Chile, y en Perú que en México y si nos comparamos con Europa son más los fallecidos en España, Francia e Inglaterra”.

Por la tarde, Ana Lucia de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Ssa, dijo que México se encuentra en el lugar 11 en el número de defunciones de coronavirus por millón de habitantes en el mundo, por debajo de Francia, y en el quinto puesto de América.