Cuatro estados concentran la mayor violencia en el país

Cuatro estados concentran la mayor violencia en el país

254
0
Compartir

La ciudadanía no denuncia los delitos

 

Juan R. Hernández

 

Los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran la mayoría de las atrocidades y violencia cometidas en el primer semestre del 2020, reveló la investigadora de la organización Causa en Común, Belén Guerrero.

En conferencia virtual, la investigadora presentó la Galería del horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020, en donde destacó que el estado de Guanajuato encabeza la lista de los estados con más violencia en el primer semestre del año.

De acuerdo con la investigación, los estados con más víctimas fueron Guanajuato (con 537), Michoacán (con 270), Jalisco (con 205), Chihuahua (con 197) y Guerrero (con 187).
En contraparte, los estados con el menor número de víctimas de “atrocidades” fueron Nayarit y Aguascalientes (con 10), Querétaro (con cinco), Baja California Sur (con tres), Campeche y Yucatán (ambos con uno).

Asimismo, la investigadora indico que en la investigación se tomó en cuenta los eventos que catalogados como «atrocidades» y que a la fecha han generado 2,802 víctimas, destacaron:

  • Profanación de cadáveres (464)
  • Masacres (268)
  • Torturas (336)
  • Descuartizamientos (314)
  • Asesinatos de menores de edad (168) y periodistas.

 

Agregó que los estados donde se han registrado más noticias de atrocidades en lo que va del año son Guanajuato (con 203), Chihuahua y Michoacán (con 97 cada uno), Estado de México (con 85), y Puebla y Guerrero (ambos con 77), de acuerdo con el estudio de Causa en común.

Estas anomalías, enfatizó la investigadora, indican que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía.