Por qué Gatell debe irse

Por qué Gatell debe irse

365
0
Compartir
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

POLÍTICA DE HOY

SAMUEL CANTÓN ZETINA

@samuelcanton

NO CONOCE TAN BIEN AL PRESIDENTE TAN BIEN COMO…

…nosotros, pero Ricardo Monreal lo dijo bien: al pedir la cabeza de Hugo López-Gatell, los gobernadores lo afianzaron.

El 21 de julio, en conferencia de prensa, AMLO comentó: “Ha habido demasiada desinformación y politiquería durante la pandemia…” Tiene razón. Quizá el paisano tendría que poner en perspectiva las cosas y preguntarse por qué sí tendría que quitar a Gatell.

Podría hacerlo porque los resultados no son los esperados, y no únicamente lo creen los gobernadores sino la mayor parte de la población.

México no puede presumir por 47 mil muertos y 450 mil contagiados, ni por ser tercer lugar en defunciones entre los 10 países con mayor población del mundo (suma más que 7 con más habitantes), ni por entrar a agosto con récord de positivos: 9 mil 556 casos.

López-Gatell no los mató, pero tampoco los salvó. Por la inconveniencia política de sostenerlo, dado que tampoco pudo establecer una buena coordinación con los gobernadores.

No están de acuerdo con él, y no solo “los rebeldes”: Claudia Sheinbaum desconoció el semáforo de López-Gatell y se negó a regresar al rojo a la CDMX (lo mantiene naranja).

Tampoco el gobernador de Tabasco estuvo conforme con el subsecretario a propósito de la información sobre disponibilidad de camas.

Hay que decir, en honor a la verdad, que Gatell no ha sido ajeno a la politiquería, y que solito -sin haber cumplido con lo suyo- se metió a la “grilla”.

Su desgaste se debe al fracaso de sus estrategias pero también a que contaminó su principal función: salvar vidas. Hoy pretende corregir.Puso en tuit: “El control de la epidemia de COVID-19 requiere una respuesta de Estado con sentido de corresponsabilidad. La conducción desde el gobierno federal se hace a partir de la ciencia, no de la política”. Hace rato debió irse.