Crece el robo a clientes de los bancos

Crece el robo a clientes de los bancos

335
0
Compartir
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Tres alcaldías, Miguel Hidalgo, GAM e Iztapalapa concentran el 50 por ciento de los atracos

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante los cinco meses de contingencia por la pandemia del Covid-19 en la capital del país se ha incrementado considerablemente el robo a cuentahabientes y muchas bandas operan al interior de las misma instituciones bancarias, por lo que es necesario que los clientes de los bancos tomen las medidas necesarias para no ser sorprendidos por los delincuentes.

Aunque en algunos casos sí se ha detectado complicidad de empleados de los bancos, estos casos son mínimos, ya que en realidad los asaltantes cometen la mayoría de sus atracos apoyados por “halcones” que se hacen pasar como clientes para estar observando los movimientos de sus víctimas y las cantidades de efectivo que retiran de las cajas.

Estos “halcones” se forman en las filas y, para no despertar sospechas, realizan pagos o cambian billetes por denominaciones menores, sin embargo, en cuanto detectan a la víctima les llaman a sus cómplices que se encuentran en el exterior a bordo de automóviles o motocicletas para que las sigan y las asalten. Muchas de las veces, cuando las víctimas oponen resistencia las balean o asesinan para apoderarse del dinero y huir.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que este es el principal modus operandi empleado por los asaltantes de cuentahabientes y todos los casos son enviados a la Fiscalía capitalina, aunque muy pocos se resuelven.

El robo a cuentahabientes se ha incrementado de tal forma que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), han detectado otros métodos que utilizan los delincuentes para asaltar a los cuentahabientes, entre los que se encuentran ponchar las llantas de sus vehículos. Esperan a que su víctima suba a su vehículo y cuando arrancan uno de ellos rápidamente pincha el neumático de la parte trasera del auto para que se vea obligado a detenerse metros adelante y aprovechan esto para cometer el atraco.

También se han detectado robos por medio del secuestro exprés, donde los delincuentes cazan a sus víctimas afuera de los cajeros automáticos y los levantan a la fuerza; luego de despojarlos de su dinero e identificaciones, los amenazan para que no los denuncien.

Finalmente, se han dado casos donde personas de la tercera edad que acuden a los cajeros a retirar su pensión, son engañados por sujetos que se ofrecen a ayudarlos, los cuales les cambian sus tarjetas y hacen que el cajero automático se las trague para quedárselas; luego ellos retiran el dinero.