Encapsulan policías a grupo feminista

Encapsulan policías a grupo feminista

245
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
PROTESTARON PORQUE DESECHARON EL PROYECTO QUE ORDENA AL CONGRESO DE VERACRUZ LEGISLAR SOBRE EL ABORTO

Por: LIZBETH ÁLVAREZ MARTÍNEZ

CIUDAD DE MÉXICO.– Alrededor de 80 feministas realizaron una marcha del Monumento a la Revolución con destino a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que la Primera Sala desechara el proyecto que proponía ordenar al Congreso de Veracruz legislar sobre el tema del aborto para no penalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

El contingente avanzó con pancartas gritando consignas contra la decisión de la SCJN.

En el trayecto, se registraron algunas confrontaciones físicas entre las manifestantes y los cuerpos de seguridad integrado por mujeres.

Como ha ocurrido en este tipo de marchas, las participantes exigieron que no hubiera presencia de hombres en el contingente, por lo que arremetieron contra reporteros, fotógrafos y otros más que pasaron por el lugar.

Algunas de las manifestantes denunciaron que fueron golpeadas por policías capitalinos, una de ellas aseguró que uno de los agentes la golpeó en el rostro.

A su paso por Avenida Juárez, las mujeres fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana.

Durante la madrugada, autoridades capitalinas colocaron vallas metálicas en diversos puntos de Reforma y el Centro Histórico previendo actos vandálicos como forma de protesta.

Las manifestantes, integrantes de varios colectivos, arrojaron petardos y algunas mujeres con el rostro cubierto que llevan martillos y aerosoles realizaron pintas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó un dispositivo de acompañamiento y de seguridad vial, con el objetivo de garantizar el derecho a la libre manifestación de las asistentes.