Economía pende de un hilo

Economía pende de un hilo

300
0
Compartir
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Fabian Pasos

Tan solo fue necesario que el INEGI lanzara los primeros datos del decremento que tuvo el PIB en estos meses de cuarentena para darnos cuenta que cayó 18.9 % y esto es letal para el país si continúan los contagios y llegamos a una segunda ola de contagio.

El PIB (producto interno bruto) no es nada del otro mundo más que la producción de bienes y servicios que se realizan en el país traduciéndolo de mejor manera como el trabajo y el ingreso de todos los mexicanos.

Este porcentaje se mide con el mismo trimestre del año pasado para tener una comparativa de crecimiento y de manera honesta quiero confesarte que en la historia de este país nunca se había tenido una caída tan peligrosa.

Las consecuencias son dramáticas donde nadie presta atención en estos datos que bien podrían ser letales para miles de mexicanos. Los empresarios dejaron de confiar en el panorama actual y esto merma considerablemente lo que sucederá en nuestro país en los siguientes meses.

Expertos aseguran que la economía no se recuperará en el mismo tiempo de su caída por el contrario tendrán que pasar algunos años para que poco a poco salga del gran bache en el que se encuentra y según las proyecciones podría ser en el año 2023 u 2024.

Tan solo en el mes de abril se perdieron 550 mil empleos considerando que este dato es solo de las personas que se encontraban registradas en el Seguro Social sin tomar en cuenta a los freelancers de todo el país.

Lo interesante de todo esto es que en la historia de nuestro país no se compara en lo más mínimo con la crisis de 1995 o en su defecto la del 2009 esto podría ser letal para el gobierno actual.

En el mes de octubre y noviembre comenzaremos a sentir estos embates económicos donde en caso de caer en una segunda ola de contagio déjame decirte que el país agonizaría y caeríamos en la recesión que ya se había anunciado desde hace algunas semanas. Hay que estar alertas.