Lozoya menciona a Meade en caso Odebrecht; a diez años del Etileno...

Lozoya menciona a Meade en caso Odebrecht; a diez años del Etileno XXI

292
0
Compartir

Este miércoles, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, respondió a las acusaciones de que recibió sobornos por parte de la Odebrecht, entre esto mencionó el proyecto Etileno XXI, el cual causaría el desfalco económico de Pemex, representando pérdidas por mil 900 millones de pesos para la institución.

En el 2011, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), llevó a cabo una sesión encabezada por José Antonio Meade, quien funjía como secretario de Energía dio el banderazo de salida para el proyecto.

El objetivo central de la reunión fue analizar el contrato que firmó Pemex con el consorcio Braskem-Idesa, el 19 de febrero de 2010, para el suministro de etano durante 20 años, el cual incluyó la construcción de una planta cien por ciento privada para la producción de polietileno.

Durante esos años habrían firmado decisiones favorables a Etileno 21, al amparo del gobierno de Calderón, tres ex secretarios de Hacienda: Ernesto Cordero, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya.

En el contrato, Pemex se comprometió a apoyar esta propuesta, la cual finalmente se concretó el 6 de enero de 2016 mediante un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto. Pero, a tan solo 10 meses de actividad, la planta Etileno XXI presentó pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex, pues vendió el etano a un precio más bajo de lo que le cuesta entregarlo, reveló una investigación de la ASF.

La ratificación de estos contratos engordaría la cuenta de Peña y de Videgaray con Odebrecht, pues habrían garantizado la continuidad del trato previo, como parte de sus acuerdos por el dinero recibido.

El proyecto, en fin, se realizó en medio de una trama de sobornos de ejecutivos de Odebrecht (controladora de Braskem) a políticos mexicanos, como Emilio Lozoya, quien supuestamente recibió 10.5 millones de dólares, y quien ahora es detenido por esta situación.

También te puede interesar:

Lozoya alista bomba atómica