El ajuste de cuentas

El ajuste de cuentas

199
0
Compartir
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

DESDE FILOMENO MATA 8

MOURIS SALLOUM GEORGE

@vocesperiodista

UNA REVOLUCIÓN ELECTORAL NO SIGNIFICA MÁS DE LO MISMO

Aunque la narrativa del ajuste de cuentas es común en la nota roja como brutal expresión de los bajos fondos, la visión del estadista le da sentido filosófico y político como un nuevo diseño de las instituciones públicas, cuyo fin último es la reconstrucción del tejido social.

En el centro de gravedad de esa idea-fuerza palpita el imperativo de cambio. El mandato popular de 2018 fue asumido como compromiso de transformación. Ésta se anunció como “la cuarta”, siguiendo el hilo conductor de la historia de México.

Un adherente a la Cuarta Transformación presenta su tema editorial semanario como Cuarta República, cuya carta de navegación no ha sido aún suficientemente definida.

En 2000 se celebró el supuesto de transición democrática. Desde lo alto se avaló la idea de un Nuevo Congreso Constituyente. Desde la morada donde se dirige la política interior se dinamitó la iniciativa. El entramado institucional siguió sometido a confusos y estériles parches y remiendos. Hace unos días se dio el protocolo de relevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Asumió el potosino Juan Manuel Carreras, quien convocó a fortalecer las capacidades de respuesta de la Federación, los estados y los municipios frente a la crisis general.

La Conferencia es foro idóneo del Pacto Federal. Lo deplorable es que su nuevo presidente haya limitado mezquinamente su propuesta a la revisión del recorte de recursos presupuestales a los gobiernos estatales.

La República, como empresa ciudadana que en busca del bien común delega el poder político, no merece tan poco para tan poco tiempo.