Se alinea el góber de Guanajuato

Se alinea el góber de Guanajuato

328
0
Compartir
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El panista Diego Sinuhé, recula ante Obrador; trabajarán en una estrategia conjunta de seguridad

Por: LIZBETH ÁLVAREZ.

.- Pese a reconocer diferencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo trabajarán en una estrategia conjunta de seguridad.

“En vez de echarnos la culpa, hemos decidido sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando estrategia conjunta, encabezada por el ciudadano gobernador, que significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias tanto del gobierno del estado, como del gobierno federal”, reconoció el Presidente.

“Estamos buscando mejorar la coordinación entre gobierno del estado y gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta independientemente de algunas diferencias que tenemos, y ese es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa en Irapuato. AMLO agradeció que Rodríguez Vallejo haya rectificado su postura, debido a que se ausentaba en las reuniones de seguridad con el gobierno federal. En la misma línea, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que “la presencia del presidente en Guanajuato, es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses.

Agradezco el esfuerzo que está haciendo, y Guanajuato tiene toda la disposición de trabajar en conjunto y unidad; estamos más unidos que nunca para afrontar estos retos. Vamos a salir adelante con el acompañamiento de la Federación, para que en un corto tiempo, pueda regresar la paz a los guanajuatenses”, expresó el gobernador.

Rodríguez Vallejo comentó que a partir de los primeros días de este mes, diariamente participa en las mesas de trabajo de seguridad, con el propósito de reforzar las acciones para combatir a la delincuencia.

La organización Causa en Común, afirmó que la crisis de inseguridad que vive Guanajuato es resultado, entre otros factores, de la operación impune de grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidades. La entidad ocupa, desde el año pasado, el primer lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos. En 2019 se tiene un registro de 3,558 asesinatos y, en lo que va del año, se han registrado al menos 1,911 asesinatos, esto representa un aumento del 28% respecto a los primeros cinco meses de 2019.La organización Causa en Común, afirmó que la crisis de inseguridad que vive Guanajuato es resultado, entre otros factores, de la operación impune de grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidades. La entidad ocupa, desde el año pasado, el primer lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos. En 2019 se tiene un registro de 3,558 asesinatos y, en lo que va del año, se han registrado al menos 1,911 asesinatos, esto representa un aumento del 28% respecto a los primeros cinco meses de 2019.