‘Gätsi’ y ‘Ehécatl 4T’: primeros ventiladores 100% mexicanos

‘Gätsi’ y ‘Ehécatl 4T’: primeros ventiladores 100% mexicanos

155
0
Compartir
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“De este modo fortalecemos nuestra presencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”, sólo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al presentar los ventiladores.

Ciudad de México.- está mañanas se presentaron dos tipos de ventiladores mecánicos construidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para tratar los casos graves de Covid-19, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. 

“Gracias al esfuerzo de coordinación y consenso entre en Conacyt y sus centros de investigación, junto con instancias del gobierno federal, el sector universitarios y el empresarial se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y a todos”, dijo.

Bautizados como Gätsi, suspiro en otomí, y Ehécatl 4T o dios del viento en náhuatl, los dos respiradores de alta especialidad “surgen en respuesta a las necesidades más urgentes (…) todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia”, dijo Alcocer.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trata de una buena noticia para México, permitiendo al país ser autosuficiente y no depender de la “solidaridad internacional” para el tratamiento de Covid-19.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló que se formó un comité técnico para determinar la calidad y bioseguridad de los ventiladores para ponerlos en acceso y funcionamiento al público.

Ambos ventiladores están diseñados con sensores de control, presión volumen, son de fácil limpieza y uno simula, basado en un principio isomórfico, el funcionamiento del pulmón.

Tanto Gätsi, como Ehécatl 4T, fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos, que cuentan con intenciones internacionales.

Sobre los costos, los ventiladores representaron una inversión menos con respecto a los costos usuales de lo producidos en masa:

  • 227 millones 391 mil 592 pesos por parte de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
  • 32 millones 500 mil pesos por parte del Conacyt.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Ehécatl 4T, el primer ventilador mexicano, se desarrolló en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un centro público de investigación del Conacyt, representa un ahorro del 70 por ciento en comparación los precios en el mercado y ya fueron producidas las primeras 500 unidades.

Por su parte, Gätsi, se realizó en conjunto a la empresa Dydetec, su precio representa un porcentaje de ahorro de 60 por ciento y de igual forma ya se produció el primer lote con 500 unidades.

“Logramos en cinco meses lo que usualmente dura entre tres o cinco años para desarrollarse. La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno a los retos. Estamos viendo el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”, afirmó la directora del Conacyt.