En penales de CDMX van 54 decesos

En penales de CDMX van 54 decesos

198
0
Compartir

Desde abril pasado, Diario BASTA! dio a conocer los primeros contagios que se registraban en el Reno, tres semanas después, el reo que denunció, falleció

CIUDAD DE MÉXICO.– Autoridades de la Ciudad de México, reconocieron 54 fallecimientos y 73 portadores del coronavirus en las 13 cárceles de la capital, más 99 custodios asintomáticos que se recuperan en sus casas.

La secretaria local de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que algunos custodios y los 73 presos contagiados fueron trasladados a cada uno de los espacios Covid destinados en las 13 cárceles.

Señaló la funcionaria que como parte de las acciones implementadas por el Gobierno para proteger a la población vulnerable de los centros penitenciarios, se elaboró un protocolo de atención al Covid-19 en coordinación con el Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud. Aseguró que desde hace tres semanas, no se registra un solo fallecimiento en las cárceles capitalinas.

Cabe destacar, que en abril pasado, Diario BASTA!, dio a conocer los primeros casos de Covid-19 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Reno) por el ingreso de cuatro infectados.

En la información, se relataba que un detenido fue trasladado a dicho penal acusado de violencia familiar. El reo comentó a su abogado defensor que en la remesa donde fue transportado iban cuatro infectados por coronavirus.

Sin embargo, dijo el litigante, el centro de reclusión no contaba con las medidas sanitarias adecuadas, ni con medicamentos o áreas de aislamiento. Agregó, que los afectados tuvieron contacto con policías, personal del Ministerio Público, custodios y con los detenidos de la remesa que, aproximadamente, eran 20.

Por su parte, la subdirección de Difusión de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, precisó que hasta ese momento no se había presentado ningún caso de infección por el Covid-19 en ninguna de las 13 cárceles de la Ciudad de México.

Agregó que en el Reclusorio Norte, como en los demás centros penitenciarios, se han tomado distintas medidas de prevención, entre las que se encuentra la toma de temperatura de todas las personas que ingresan, así como la distribución de gel antibacterial, además de la sanitización de instalaciones.

Enfatizó, que como medida de prevención se han preparado áreas especiales para ubicar a posibles casos sospechosos de Covid-19, a fin de mantenerlos bajo vigilancia y con la atención debida, en condiciones sanitarias adecuadas.

Tres semanas después, la familia del reo que denunció los contagios, informó a Diario BASTA!, que su pariente había fallecido de coronavirus, ya que fue hospitalizado cuando la enfermedad estaba avanzada.

Por otra parte, el defensor público federal, Jorge Jiménez Saab, expresó que entre la población más vulnerable por la pandemia que invade al país se encuentran los centros de reclusión, ya que su sobrepoblación provoca serias deficiencias en la higiene, derivado del hacinamiento no sólo dentro de sus dormitorios, sino en la totalidad de las instalaciones en las cuales convive el personal penitenciario que ahí labora, así como los visitantes de los internos.

Explicó, que en la Ciudad de México, dentro de los reclusorios preventivos Sur, Norte y Oriente, las personas privadas de su libertad duermen dentro de celdas que en su mayoría tienen espacio para seis camas de cemento y baño, lugares donde la autoridad penitenciaria aloja por lo regular a más de 10 internos y en ocasiones hasta 15.