A pesar de los golpes a la 4T, crece mas Morena

A pesar de los golpes a la 4T, crece mas Morena

289
0
Compartir
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Revela encuesta que el partido del tabasqueño apunta a rivalidar su triunfo en las elecciones para la Presidencia de la República

Por: JUAN R. HERNÁNDEZ/LIZBETH ÄLVAREZ/LEOBARDO PÉREZ

Las descalificaciones y guerra sucia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, orquestadas desde los grupos empresariales y políticos que integran el llamado Bloque Opositor Ampliado (BOA), no han logrado que los mexicanos dejen de ver a Morena como la opción para gobernar 14 de las 15 gubernaturas que se renovarán en el 2021 y refrendar la presidencia de la República en el 2024.

En entrevista con Grupo Cantón, el presidente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que pese a los golpes bajos y sin fundamentos que ha recibido la Cuarta Transformación (4T) sigue fortalecida, no hay forma que los ‘neoliberales’ puedan crear una percepción diferente entre los ciudadanos.

GANA EN 14 ESTADOS

“Es muy fuerte la agresividad de los adversarios políticos, las campañas de desprestigio que presentan, que han lanzado en contra de la Cuarta Transformación. Sin embargo, vamos a ganar las 15 gubernaturas, tenemos una determinación muy fuerte en la composición mayoritaria de los 30 congresos locales; es casi un hecho que tendremos la mayoría en la Cámara de Diputados”, afirmó.

Las aseveraciones de Ramírez Cuellar estarían sustentadas por la encuesta levantada por México Elige los días 1 y 2 de julio, en donde Morena se llevaría 14 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021, y el PAN solo podría rescatar Querétaro, que actualmente gobierna. Para el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, los estudios que sitúan a su partido a la cabeza de las preferencias en las elecciones, son un parámetro que podría cambiar de aquí al 2021, por lo que no se pueden echar las campanas al vuelo.

“En este caso, las encuestas de opinión reflejan las preferencias de la ciudadanía a menos de un año de la elección, pero tenemos que ser conscientes de que esto puede cambiar y que no debemos bajar la guardia y descuidar el que los ciudadanos estén prefiriendo la profundización del cambio y continuar con el cambio de régimen”.

LOS PERSONAJES CLAVES

Por parte de Morena, los cuatro principales personales que encabezan las preferencias electorales son: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con un 27.4 por ciento; la diputada federal, Tatiana Clouthier con un 20.6; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell con 14.9 por ciento y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con un 11.3 por ciento.

Por parte del PAN, aparece el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con 20.3 por ciento; el de Yucatán, Mauricio Vila, con 17.6 ; el dirigente nacional, Marko Cortés, con 16.7 y el senador, Juan Carlos Romero con 13.6 por ciento. En esta encuesta donde participaron 26 mil 766 mexicanos, ubica como los fuertes aspirantes del PRI a ser candidatos en el 2024 a la Presidencia de la República: la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich con un 21.6 por ciento; el senador, Miguel Angel Osorio Chon con un 18.0 por ciento; el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad con un 17.5 por ciento y el del Estado de México, Alfredo Del Mazo con un 13.2 por ciento.