La OMS ante la pandemia

La OMS ante la pandemia

265
0
Compartir
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

VALOR CIVIL

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

elb@unam.mx

CON MAYOR PREOCUPACIÓN TENEMOS NOTICIAS DE LA COVID-19

La OMS, como se conoce al organismo internacional que maneja y sugiere los lineamientos para la atención de la salud mundial, se ha visto envuelta en un sinnúmero de dudas, en particular sobre la veracidad y seriedad de sus reportes. Particularmente los Estados Unidos, que es quien más les contribuye económicamente, se quejan de su gestión frente a la pandemia y han decidido iniciar su proceso de retirada de la Institución, lo que sin duda es preocupante y siempre quedará la interrogante sobre si la OMS ha actuado de manera imparcial en el tema del coronavirus o serán ciertos los señalamientos de Donald Trump, en el sentido de que han tomado partido a favor de China.

Aunado a lo anterior, recientemente un grupo de científicos expertos, señalaron que es posible que el Covid-19, puede transmitirse a través del aire, lo cual ha incrementado la situación de angustia de la población, más de la que ya tenemos.

De confirmarse lo de la transmisión del virus por aire, se estará exponiendo al contagio a un mayor número de personas, quienes definitivamente ya no podrían congregarse, ni aun en pequeños grupos: Los epidemiólogos de la OMS siguen buscando la evidencia científica en torno a la forma de transmisión del Covid-19, pero si se confirma de manera absoluta que el aire es un mecanismo, la situación creará una psicosis en donde por supuesto, estarían restringidos todos los medios de transporte, y con ello los viajes tendrán que suspenderse de manera absoluta, por lo menos los que se hagan en forma colectiva.

Cada vez y con mayor preocupación tenemos noticias de este perverso mal, que por simple coincidencia y dejémoslo en claro, nació en China y es éste país el que en la actualidad lo padece menos. ¿Será cierto que China ocultó información, como lo ha señalado el gobierno norteamericano? Una grave y preocupante incógnita.