Guanajuato: Endeudado, violento y sin austeridad

Guanajuato: Endeudado, violento y sin austeridad

279
0
Compartir
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Por: FERMÍN SÁNCHEZ

Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobierna Guanajuato, una de las entidades que en los últimos meses, se ha convertido en el epicentro de la violencia en el país, principalmente debido a la presencia del crimen organizado, pese a esto él ha rechazado las juntas de seguridad, y por si fuera poco también a negado el plan económico por la crisis de la pandemia de Coronavirus del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que ante la pandemia que se vive en todo el país de Coronavirus, el gobierno de Guanajuato rechazó el plan de AMLO para salir de la crisis económica que se viene, por lo que Diego Sinhue contrato deuda pública por 5 mil millones de pesos, además de que incrementará el impuesto sobre nóminas para las empresas en el estado, con el objetivo de respaldar un plan de reactivación económica por los impactos de la contingencia de Covid-19 en Guanajuato. Estos 5 mil millones de pesos de deuda se sumarán a otros 5 mil 350 millones que el Congreso local aprobó al gobernador en enero pasado y que aún no ha ejercido en su totalidad; ya son más de 10 mil millones de deuda.

Pese a la crisis de seguridad y económica, su mandato no conoce la austeridad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene un ingreso mensual neto de 157 mil 27 pesos con 89 centavos, esto debido a que es nivel 22, el más alto en el tabulador oficial, seguido por su secretario de que forma parte del nivel 20, por lo que recibe una percepción mensual neta de 132 mil 268 pesos.

Cabe señalar que la violencia en Guanajuato es incontrolable y muchas veces los grupos criminales son solapados por las autoridades locales del estado, los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en los primeros cinco meses de 2020 en el estado, hubo 1,911 víctimas de homicidio doloso, (12.7% del total nacional). Trece de las 99 personas que matan diariamente en México son asesinadas en esta entidad.

De acuerdo con especialistas, el estallido de violencia en la entidad se remonta a 2014 en el mandato de otro panista, Miguel Márquez Márquez , cuando integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG) llegaron a Guanajuato y acabaron con una especie de tregua que existía entre carteles locales.A la fecha, según estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, el 80% de los homicidios en Guanajuato están directamente relacionados enfrentamientos armados del crimen organizado. Además de la presencia del CJNG el territorio es disputado por el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedica a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los enfrentamientos en la región corresponden a un enfrentamiento entre cárteles que gobiernos anteriores dejaron crecer, por lo que pidió es necesaria una “revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato, ya que en las últimas semanas se han detenido y liberado a personas como María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, ‘el Marro’, considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La violencia ha escalado en el estado al punto de que varios municipios prácticamente están bajo el control de hombres armados, mientras el gobernador se pasea por el país. Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato pareciera ser que no tiene ganas de hacer justicia, por lo que es uno de los señalados del infierno desatado; ya es investigado por la FGR.