Golpe a la impunidad; Cae Duarte en Florida

Golpe a la impunidad; Cae Duarte en Florida

258
0
Compartir
Foto, internet

Con la detención del exgobernador, suman dos los políticos del régimen neoliberal detenidos en el extranjero

Por: DANIEL MONCADA/ FERMÍN SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.— Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump se reunían en la Casa Blanca, César Duarte Jázquez, exgobernador de Chihuahua, emanado del PRI, era capturado en Florida.

Así lo confirmó la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, a través de internet: “Detienen en Miami, Florida a César “D” con fines de extradición”.

Ante esto, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo que la detención es un triunfo contra la impunidad que hubo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con la aprensión de Duarte Jáquez, suman con la 4T dos los políticos del régimen neoliberal mexicano detenidos en el extranjero, por actos de corrupción. Pues Emilio Lozoya, exdirector de Petroleos Mexicanos, fue detenido en febrero de este año en Málaga, España.

César Duarte, tiene 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, por el procedimiento de extradición de César Duarte.

Desde 2017, la Procuraduría General de la República solicitó a la Policía Internacional (Interpol) emitir una ficha roja para localizar al exgobernador de Chihuahua en más de 190 países, después de ser señalado de provocar una deuda pública de 48 mil millones de pesos, además de un desfalco al erario de aproximadamente 6 mil millones de pesos. Duarte también habría desviado 250 millones de pesos, que fueron destinados a las campañas electorales del 2015, para beneficiar al partido que lo expulsó de sus filas un año después. Ahora, podría cumplimentarse la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, hace tres años, en contra del exgobernador.