Eliminación del fuero para acabar con privilegios e impunidad

Eliminación del fuero para acabar con privilegios e impunidad

159
0
Compartir
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Héctor García

 

El fuero constitucional fue creado por decreto el 24 de febrero de 1822, para evitar la aprehensión de diputados, en ese entonces por enfrentamiento con Agustín de Iturbide.

En 1824 nació la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y en ella integraron como atribución del Poder Legislativo.

Hoy a 196 años de distancia, sin ningún peligro para el ejercicio de los legisladores, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca su desaparición, al justificar que dicha figura jurídica, sólo se ha utilizado como privilegio y dique a la justicia para la rendición de cuentas.

Para la diputada morenista con sede en Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, el fuero deberá desaparecer, para recuperar la vocación de servicio, de responsabilidad y transparencia de los servidores públicos.

En el marco de un ejercicio virtual para analizar el fuero convocado por legisladores del Estado de Puebla, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó la importancia de colocar al servidor público en un plano de igualdad con los conciudadanos, por lo que eliminar esta inmunidad obligará a los altos servidores públicos cumplir con total responsabilidad su encargo dentro y fuera de la función pública.